Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡TODO LO QUE DEBES SABER! Los “modus operandi” de los hampones en estas navidades

Con la llegada de la temporada navideña se multiplican los delitos en nuestro país. Los amigos de lo ajeno esperan hacerse con una tajada los aguinaldos que cobran los trabajadores, por lo que es necesario estar atentos a los “modus operandi” que utiliza el hampa para lograr sus objetivos.

Atracos, desde simples hurtos hasta sofisticadas estafas, aumentan durante esta época del amor, la paz y la unión, al extremo que la han convertido en la temporada de la desconfianza y las víctimas.

Foto: Gustavo Bandres/Archivo

Foto: Gustavo Bandres/Archivo

De acuerdo con cifras manejadas por los organismos policiales, durante los meses de noviembre y diciembre aumentan entre 20% y 30% el número de delitos contra la propiedad.

Los comisionados Rafael Graterol y Oswaldo Villegas de Polimiranda señalan que los delitos que más se incrementan son los robos en 30%, las estafas en 20%, y los hurtos en un porcentaje similar.

Tal vez por el aumento de dinero que hay en las calles, como consecuencia del pago de los aguinaldos, el mes de diciembre es el más violento del año.

Las estadísticas de violencia evidencian lo antes señalado: En 2011 el mes de diciembre tuvo 623 muertes; en 2012, 542 personas fallecieron; 2013 cerró con 565 asesinatos y 2014 con 523 crímenes. Se destaca que en todos esos años el promedio de muertes mensual fue de 448 asesinatos.

Esta situación ha hecho que durante la temporada de fin de año se multiplique la presencia de policías en áreas bancarias comerciales y en las calles a fin de atajar la delincuencia. Sin embargo más allá de la presencia policial, expertos consideran que en estos tiempos la prevención es más importante que cualquier otra cosa.

Usar la banca electrónica

Especialistas en seguridad resaltan la importancia de la prevención como herramienta fundamental contra los delitos.

“No culpamos a las víctimas, pero en muchos casos, propiciamos las cosas que nos suceden, por ejemplo si sacamos dinero en efectivo y lo contamos en la calle despertaremos el interés de los amigos de lo ajeno”, dijo el comisionado Rafael Graterol, jefe del Centro de Coordinación Policial Número 7 de Polimiranda.

Destaca que hoy en día es mejor utilizar los servicios de la banca electrónica, o el pago con tarjetas de débito y crédito, y hasta cheques, “debemos evitar usar dinero en efectivo”.

En situaciones en las que hay mucha gente como en el Metro hay que tener la cartera controlada, no tener teléfonos ni nada de valor en los bolsillos.”

Por su parte, Manuel Tangir, director de Seguridad de Baruta, agrega que al llegar a nuestras casas se deben extremar las medidas de seguridad “hay que estar prevenidos, si vemos algo extraño, no debemos detenernos, lo mejor es llamar a las autoridades para que investiguen y alertar a los vecinos”.

Reinaldo Mena, director de Polihatillo también recomienda usar el sentido común: “esa sensación de que algo no marcha bien debemos atenderla y hacerle caso, por lo general es algo que vimos y no le prestamos atención”.

Estadísticas para prevenir

De acuerdo a datos estadísticos arrojados por Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Ciudadana, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) los delitos contra la propiedad constituyen el grueso de los que se cometen con 85,5%, de ellos los robos constituyen el 60,4%, seguido por los hurtos, 20,5% y la estafa con 4.6%

La mayor cantidad de robos, 64%, ocurre entre las 12 del mediodía y media noche y 25% sucede en la mañana cuando la gente acude a los bancos.

La mayor cantidad estafas ocurren en mayor medida con luz solar, 67% de ellas se producen entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde.

Mientras que 62%, de los hurtos se produce en la madrugada o entre las 12 del mediodía y las 6:00 pm.

En relación a la impunidad se observa que apenas 31% de los robos, 22% de los hurtos y 20% de las estafas son denunciados a las autoridades, por lo que cerca del 70% de los delincuentes se mantienen impunes.

Con información de El Universal.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend