Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡TOMA NOTA NICOLÁS! Almagro: No hay neutralidad moral si hay presos políticos en Venezuela

En una entrevista a El País de España, el titular de la OEA considera que la democracia es la clave para combatir la violencia, la desigualdad y la corrupción en la región.

Luis Almagro (Uruguay, 1963) está a punto de cumplir un año como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). En este tiempo, su objetivo ha sido dar un impulso a una institución que había perdido peso en el continente. La clave para Almagro, exministro de Exteriores de Uruguay, pasa por una profundización democrática. Solo así, asegura, se podrán combatir males de la región como la violencia, la desigualdad y la corrupción.

Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

Pregunta. Llegó con el objetivo de revitalizar la OEA. ¿Qué pasos está dando para hacerlo?

Respuesta. Hay algunas variables objetivas que indican que hay un cambio y que la organización está más involucrada en los asuntos regionales. Durante mi campaña para ser secretario general se oía que era una organización irrelevante. Siempre lo consideré injusto. Y si se mira con perspectiva, las quejas vienen ahora por el exceso de celo profesional y de acción de la OEA.

P. ¿Cómo ha intentado revertir la situación?

R. Donde hay problemas, ahí ha ido la organización. Los consensos que todo el mundo ha aprobado los hemos sacado del papel y los hemos llevado a la acción. A la hora de defender la democracia, hemos asumido responsabilidades, así como en la lucha contra la corrupción o la defensa de los derechos humanos.

P. ¿Cuál es el principal desafío ahora: corrupción, derechos humanos, desigualdad…?

R. No podemos compartimentarlos. Hemos hecho estudios, en los que hemos tenido en cuenta unas 10.000 variables, sobre los conceptos fundamentales de democracia. Sin democracia es imposible combatir la corrupción, imposible lograr condiciones de desarrollo, generar derechos o eliminar las discriminaciones que aún existen en el continente.

P. Ha criticado la actuación del Gobierno de Venezuela contra la Ley de Amnistía aprobada en el Parlamento, pero declarada anticonstitucional. ¿Qué espera que pase en Venezuela?

R. Lo que querríamos es que en Venezuela no hubiera presos políticos, que se tomaran acciones por parte de los tres poderes del Estado para acabar con esta situación. Esperamos que haya un diálogo institucional más fluido para lograr resultados concretos, especialmente por la difícil situación de desabastecimiento que tiene el país. A esto debemos aspirar todos. Los primeros, los venezolanos.

P. ¿Qué puede hacer la OEA?

R. Dar una opinión muy clara sobre el funcionamiento del sistema y procurar un diálogo entre las partes. No mantenemos una neutralidad sobre la situación. No es posible la neutralidad moral cuando hay presos políticos y la democracia no está funcionando.

P. El Gobierno de Maduro no parece dispuesto a ceder…

R. La historia de nuestro continente está plagada de casos peores. En el Cono Sur se han superado dictaduras ignominiosas y violaciones de derechos humanos y eso ha cambiado. Pero cambia con la voz y la actitud responsable de la comunidad internacional.

P. ¿Y el pueblo venezolano?

R. El pueblo venezolano debe ser el primero que debe ser respetado. Debe encontrar los caminos adecuados para expresarse y que su expresión sea respetada. Que los derechos esenciales, de salud, alimentación, de orden público… se respeten.

Entrevista original de El País de España

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend