Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡TOMA NOTA NICOLÁS! Henkel García: “Tener hoy un tipo de cambio a Bs. 6,30 es un desastre”

El director de Econométrica, Henkel García, aseguró que es “incomprensible” que a estas alturas y viendo el estado de la economía del país, aún se mantengan tres tipos de cambio que lo único que hacen es generar más corrupción.

Por otro lado, tildó de “absurda” la brecha entre un tipo de cambio y otro, expresando que con un dólar a 6.30 al que sólo tienen acceso unos pocos, le parece mejor desmontarlo y diseñar un “programa de ayudas sociales directas”, cosa que daría mejores resultados y disminuiría la fuga de capitales.

Henkel-García

García cree, que la fuga de capitales en los útimos 16 años no excede los 100 mil millones de dólares – una opinión distinta a la de otros economistas que ubican la cifra entre 250 mil millones y 350 mil millones de dólares.

Esta es una parte de la entrevista publicada por Noticiero Digital.

¿Por qué el gobierno nacional mantiene tres tasas de cambio que según ustedes y varios economistas es la fuente de los problemas económicos del país y de la corrupción?

-Es incomprensible. No tiene ningún tipo de sentido económico y más aún cuando se trata de un régimen cambiario que probó ser totalmente fracasado en el 2014. O sea, lo que Venezuela está haciendo es mantener un esquema cambiario del año pasado. Quizás, uno en la práctica pudiera decir que eliminó un tipo de cambio porque el Sicad no lo hemos visto alrededor de lo que llevamos de 2015.

-A mí el Simadi no me genera tanto ruido ya que se trata un sistema que tiene apenas tres millones de dólares de oferta y de transacciones. A mí lo que me genera mucho ruido son las adjudicaciones a 6,30. Porque esa brecha entre un dólar de equilibrio, que no se sabe en qué punto está pero que pudiera estar entre lo que es el Simadi y el 6,30.

Ya en la opinión pública se escucha en forma irónica que ante el fracaso del Simadi, el gobierno está preparando el Simadi II. ¿Eso significa que la política cambiaria de este gobierno entró en un círculo vicioso?

-La verdad es que no tenía conocimiento de que se va a producir el Simadi II. De lo que sí tengo conocimiento es que el Simadi no ha funcionado. La reforma que habría que hacer no es ni siquiera por Simadi; como sí por el 6,30. Pero ya el punto de los niveles de escasez y la crisis de inventario que estamos ya viviendo, y que va a empeorar hacen que ni siquiera eliminando el 6,30 y ajustándolo a 50 ó 60 funcione.

Ustedes han advertido sobre la escasez de divisas. ¿Usted cree que Venezuela podrá pagar sus obligaciones internacionales?

-Va a hacer todo lo posible por pagar. ¿Qué hay margen de maniobra para pagar? Sí. Pero para que eso se dé, Venezuela debe tiene que cumplir varias obligaciones. Una de ellas es mejorar el marco interno de funcionamiento de la economía. Dejar todo este sistema de controles; suspender los ataques al empresariado privado que, a su vez, desarrolla la producción nacional.

Con información de Noticiero Digital.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend