El incendio en un edificio residencial en la ciudad de Valencia, España, ha resultado en al menos 10 muertos, según un nuevo informe proporcionado por las autoridades este viernes 23 de febrero, lo cual contrasta con el balance inicial de cuatro fallecidos que se había dado el jueves. De momento, se lleva a cabo una investigación para determinar si hay más víctimas.
«Podemos confirmar que, en una primera inspección, la policía científica ha determinado 10 cuerpos, 10 víctimas mortales», informó a la prensa Pilar Bernabé, delegada del gobierno en la región.
La confusión persiste en cuanto a la cantidad de personas que podrían estar desaparecidas. Bomberos equipados con trajes de protección pudieron ingresar finalmente al interior del edificio de catorce plantas, el cual quedó completamente calcinado. Las altas temperaturas en el barrio de Campanar habían dificultado el acceso de los servicios de emergencia, que trabajaron desde el exterior.
«No podemos descartar» que haya más fallecidos, «porque va a haber más inspecciones«, agregó Bernabé.
Slava Honcharenko, una ucraniana de 31 años, mencionó conocer a varias familias de compatriotas que residían en el edificio y que se trasladaron a un hotel desde el jueves por la tarde.
Después de las intensas llamas que comenzaron alrededor de las 17:30 horas del jueves, el edificio apareció el viernes como un esqueleto ennegrecido.
Carlos Mazón, presidente regional de Valencia, informó que quince personas fueron atendidas por lesiones diversas, incluidos siete bomberos, pero sin riesgo vital.
El incendio consumió casi por completo el edificio de manera rápida, generando imágenes impactantes. Testimonios de residentes describieron la velocidad asombrosa con la que se propagaron las llamas, comparándolo con la quema de las «fallas» durante la festividad de San José en Valencia.
Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, expresó su «solidaridad» y «empatía a los familiares» de las víctimas durante su visita al lugar del siniestro.
Dada la rápida expansión del fuego, algunos expertos han planteado preguntas sobre la posible influencia de un material aislante en la fachada, similar a la tragedia de la torre Grenfell, en Londres en 2017.
Esther Puchades, vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia, sugirió que un revestimiento de poliuretano en la fachada, un material inflamable, pudo haber contribuido a la intensidad del incendio. Otros señalaron la presencia de polietileno, similar al caso de la torre Grenfell.
El fuerte viento que azotó la ciudad también se considera un factor clave en la rápida propagación del fuego, según Faustino Yanguas, delegado de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia.
Se ha desplegado una gran cantidad de recursos para combatir las llamas, incluida la Unidad Militar de Emergencias. La región ha decretado tres días de luto oficial y anunció ayudas económicas para las familias afectadas. La alcaldía de Valencia ofreció 131 apartamentos en un edificio recién adquirido para las víctimas.
🇪🇸 | AHORA: Aumenta a 10 el número de fallecidos por el devastador incendio de ayer en Valencia, España. pic.twitter.com/JF275pvJCK
— UHN PLUS (@UHN_Plus) February 23, 2024
El incendio en un edificio de viviendas en #Valencia ha dejado al menos 4 fallecidos y 14 desaparecidos
En apenas media hora las llamas arrasaron más de 120 viviendas.
La fachada, recubierta con poliuretano, explicaría la rapidísima propagación del fuego. /pl pic.twitter.com/rfRZ7d6Z15
— DW Español (@dw_espanol) February 23, 2024
Redacción Maduradas con información de Milenio
Lea también: “No quedó nada”: lo que dicen los trabajadores de los galpones del Damasco que se quemaron en La Yaguara