Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡TRAMPA LISTA! CNE cambiaría circunscripciones electorales para quitar diputados a oposición

Camino a las parlamentarias, ya el Consejo Nacional Electoral tiene todo preparado para desmoralizar a la oposición y es que están trabajando en un proyecto de circunscripciones de votación que disminuiría considerablemente la cantidad de diputados a elegir en zonas con gran tendencia opositora, mientras que aumentaría por otro lado la cantidad de parlamentarios en lugares con tendencia oficialista.

Sin embargo, la Asamblea Nacional aún debe aprobar los Índices Poblacionales del INE que sirvan de base para estas modificaciones y la mayoría de los rectores electorales deben aprobar los cambios en las circunscripciones, antes de considerarse definitivo.

Tibisay-Lucena-CNE

El proyecto de nuevas circunscripciones busca disminuir la cantidad de diputados que se escogen en el circuito 2 de Miranda conformado por los municipios: El Hatillo, Chacao, Baruta y la parroquia Leoncio Matínez de Sucre, el número de diputados tipo lista en el Distrito Capital y el número de parlamentarios que se elegirán en la circunscripción 1 de Nueva Esparta.

Asimismo aumenta la cantidad de diputados a elegir en la circunscripción 6 del estado Aragua, la circunscripción 1 de Barinas y la circunscripción 1 de Guárico.

Además ratifica el aumento de diputados que integran la Asamblea Nacional, que deberá pasar de 165 a 167.

MUD denuncia la situación

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba denunció desde el CNE la intención del INE de alterar la base poblacional con respecto a las elecciones parlamentarias.

“Se ha presentado ante los organismos electorales y ante la AN unas proyecciones de población absolutamente manipuladas para tratar de alterar la cantidad de diputados electos por los circuitos”, expresó Torrealba insistiendo en que desde los entes gubernamentales se está incurriendo en barbaridades numéricas.

En ese sentido, explicó que dentro de este “intento de manipular la base poblacional”, establecen que en los municipios Baruta, Chacao y El Hatillo se deben elegirmenos diputados que en los Valles del Tuy. Igualmente, sucede con los municipios Mariño y Maneiro en Nueva Esparta, los cuales representan el mayor número de población en Margarita.

“Pretenden justificar lo injustificable, esto es lo que expresa es miedo, y no miedo a la MUD ni a la oposición, sino al pueblo y a la reevolcada que le van a dar”, puntualizó.

Con información de Noticiero Digital.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend