El nuevo director del Sebin, el general de división del Ejército Manuel Ricardo Cristopher Figuera, no cuenta con una mejor reputación que su predecesor, el mayor general Gustavo González López, ya que ambos están incluidos en la lista de funcionarios denunciados en la corte Penal Internacional (CPI) por delitos de lesa humanidad.
Vale recordar que esta denuncia fue levantada por la abogada dedicada al tema de los derechos humanos Tamara Suju, quien es, además, directora del Instituto Casla.
En ese sentido, según reseñó El Nacional, Cristopher Figuera habría sido señalado por Suju como uno de los 25 oficiales que cometieron detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones forzadas contra ciudadanos perseguidos y sus familiares por motivos políticos durante los últimos 6 meses.
“Este cambio de un criminal por otro criminal no es absolutamente nada bueno para la causa de aquellos que están siendo señalados por el gobierno de algún acto de conspiración. Ambos son unos criminales acusados ante la justicia internacional”, expresó Suju.
Por su parte, el director de la ONG Funpaz, Andrés Comenares, criticó que haya sido designado para el cargo un militar que fue edecán del fallecido presidente Hugo Chávez y que es señalado de maltrato. Apuntó que esto indica que, para el gobierno, no es prioridad el respeto a los derechos humanos.
A tal afirmación se unió Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal Venezolano (FPV), y agregó que existen historias al respecto que “ameritan ser investigadas en un futuro próximo”.
“Lo más preocupante no es el nombramiento en ese cargo, sino la impunidad avalada y promovida por el gobierno al ni siquiera destituir a tiempo al antiguo director ante todas las denuncias que han hecho en su contra, no solo de la muerte de Fernando Albán”, añadió.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
Lea también: