Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡TRAS 50 AÑOS! Castro anuncia cambio de modelo: Apunta al socialismo “próspero y sustentable”

Desde que Barack Obama asumió la presidencia en 2009, mostró interés en flexibilizar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, pero no fue sino hasta este miércoles cuando se concretó tal decisión al restablecer las relaciones diplomáticas, anunciadas en simultáneo desde Washington y La Habana.

El líder de la revolución cubana, Raúl Castro advirtió lo que para muchos fue considerado como un cambio por venir en el modelo económico, al confesar: “pese a las dificultades llevaremos adelante la actualización de nuestro modelo económico para construir un socialismo próspero y sostenible”… ¿Es que antes no era ni próspero ni sostenible?

Maduro-Obama-Castro

Caricatura original del GRAN @edo_ilustrado

Castro destacó que “resultado de un diálogo al más alto nivel que incluyó una conversación telefónica con el presidente Obama se ha podido avanzar en la solución de algunos temas de interés para ambas naciones”.

Durante 18 meses, mantuvieron conversaciones secretas, llevadas a cabo principalmente en Canadá, con el apoyo del Vaticano y el papa Francisco. En ese tiempo, invirtieron 264 millones de dólares a través de la agencia de desarrollo, para impulsar un cambio democrático en Cuba, explica el diario The New York Times.

El mandatario cubano apuntó que todavía persisten profundas diferencias entre Cuba y los Estados Unidos en temas como derechos humanos, política y en cuestiones de soberanía extranjera. Pero también dijo que los países tienen que aprender a vivir con sus diferencias de una manera civilizada. “Proponemos al gobierno de EEUU adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países basado en los principios del derecho internacional”, dijo el gobernante cubano en cadena nacional.

Obama “merece el respeto y reconocimiento” del pueblo cubano por su decisión, dijo.

El martes pasado, un día antes de oficializar la noticia, Castro y Obama mantuvieron una conversación telefónica, que duró unos 45 minutos, según funcionarios estadounidenses. En 53 años los presidentes de EEUU y Cuba solo habrían conversado dos veces, una por teléfono el martes pasado, y otra breve en Trinidad en 2009.

Durante el Gobierno de Fidel y Raúl Castro en Cuba, han gobernado diez presidentes en Estados Unidos: John F. Kennedy, Lyndon Johnnson, Richard Nixon, Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, George Bush, Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama.

Vía Minutouno / Diario de las Américas

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top