Tras 90 días desde que comenzó la invasión rusa, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, recalcó este lunes 23 de mayo que no hay otra alternativa que «luchar» para recuperar el control absoluto del país.
Durante su intervención vía online en el foro de Davos, subrayó que el escenario es un «punto de inflexión» que va más allá de la retórica, ya que «es el momento en que se decide si la fuerza bruta gobernará el mundo».
Recalcó que «las próximas semanas de la guerra serán difíciles», Además, enfatizó que se debe «ser conscientes de eso». «Sin embargo, no tenemos otra alternativa que luchar», remarcó el mandatario.
Por otra parte, se espera la presencia en Suiza de varios responsables ucranianos, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, y el alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, así como el alcalde de Bucha, la ciudad convertida en símbolo de las atrocidades atribuidas a las fuerzas rusas.
En al menos 14 millones de personas ya se cuenta la cantidad de refugiados como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania, según estimaciones de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur).
La guerra de Ucrania y otros conflictos han llevado la cifra global de refugiados y desplazados a superar por primera vez las 100 millones de personas.
«Es un récord que jamás debería haberse batido», señaló el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, de acuerdo a declaraciones suyas citadas por distintos medios de comunicación internacionales.
El número de refugiados y desplazados en el mundo a finales de 2021 rondaba los 90 millones de personas, pero hay que sumarle los 14 millones de ucranianos.
Acnur señaló, que ocho millones de estos ucranianos, son desplazados internos y más de seis millones refugiados en otros países.
Redacción Maduradas con información de Infobae
Temas relacionados:
Rusia dice que no desistirá de sus planes pese a sanciones y ayuda a Ucrania
Se dispara el número de refugiados tras cumplirse 89 días de la invasión a Ucrania (+Datos)