Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡TRAS EL PODER! Padrino López, El Aissami y Rodríguez Torres buscarían sustituir a Maduro

Un feroz juego de cuchillos mantiene puertas adentro el chavismo por hacerse del poder. Son varios los nombres que suenan para reemplazar al presidente Nicolás Maduro en Miraflores. ¿Quién contará con el respaldo mayoritario?.

Como una reacción ante el riesgo de que el colapso económico termine por devorar la presidencia de Nicolás Maduro, distintos grupos dentro del chavismo han comenzado a maniobrar con la intención de estar mejor posicionados para asumir las riendas del poder en Venezuela, en un delicado baile que se está viendo acelerado por el descontento dentro de los cuarteles.

Imagen Archivo.

Imagen Archivo.

Esto coloca en pie de guerra a los bandos encabezados por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, y el ex ministro de Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez Torres.

Acompañado por el ex presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y por otros militares que participaron con Hugo Chávez en la intentona golpista de febrero de 1992, Rodríguez Torres encabeza el bloque que luce más fuerte y que está mejor posicionado para presentarse ante el chavismo como el verdadero exponente del legado del fallecido mandatario.

También podría ser el grupo que recibiría con mayor facilidad una eventual bendición de Maduro, en caso de que el actual gobernante se vea obligado a partir en el marco de un escenario de gran conmoción social, explicó una de las fuentes que habló bajo condición de anonimato. “Rodríguez Torres y Diosdado Cabello son quienes podrían brindarle las mayores garantías a Maduro” de no ser enjuiciado después de que salga del poder, dijo la fuente. “Padrino López y Tarek no le dan ese mismo grado de seguridad”.

Previendo la posibilidad de que el país caiga en un escenario de gran conmoción nacional en los próximos meses, Maduro podría sentirse inclinado a nombrar a Rodríguez Torres como vicepresidente, y de esa manera el general estaría posicionado para asumir la presidencia y terminar el resto del mandato en caso de que Maduro dejara el cargo a partir del próximo año.

Padrino López contra Rodríguez Torres

Las aspiraciones del bloque de Rodríguez Torres se han visto obstaculizadas por el general Padrino López, quien ha acumulado gran poder en los últimos meses y cuyo grupo se ha beneficiado de la decisión de Maduro de otorgarles a las Fuerzas Armadas un control mayor sobre la economía.

“El ministro de Defensa estaba en conversaciones muy avanzadas para detener el avance de Rodríguez Torres”, dijo otra de las fuentes consultadas, reseñó El Nuevo Herald.

Pero Padrino López no estaría interesado en ocupar él la presidencia, sino en evitar que Rodríguez Torres y Cabello den un golpe de Estado, o un autogolpe, que termine por romper el hilo constitucional, agregó la fuente.

El Aissami, un caso distinto

Aunque abiertamente expresa su respaldo a Maduro, El Aissami está moviendo sus piezas para llegar a la presidencia antes que Rodríguez Torres, su viejo enemigo dentro del chavismo.

El Aissami cuenta con su propio aparato de inteligencia y está en control de colectivos y de otras organizaciones paramilitares armadas que en el pasado se han mostrado dispuestas a utilizar la violencia para defender el proceso revolucionario de Chávez.

¿Cúal de los perros logrará quedarse con el hueso? Déjenos sus comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend