Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Travesía en la selva del Darién deja marcas físicas y psicológicas a los migrantes venezolanos

La travesía por la ruta del tapón del Darién puede durar entre cinco y 10 días, dependiendo de varios factores: ritmo de la persona y el clima además estan expuestos a robos, violencia sexual, secuestros y falta de alimentos por lo cual algunos de los migrantes venezolanos que lograr cruzarlo vivirán con marcas físicas y psicológicas.

 La mayoría de los migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos empieza su viaje a pie desde Venezuela (77%), pero también se registran casos de connacionales caminando hacia EEUU desde Colombia (7%), Ecuador (6%) y Perú (3%). 

«No se atrevan a cruzar por aquí y si se atreven sepan que hay riesgos de violación, secuestro y robo. Hay peligro de muerte. Si tienen niños, no lo hagan porque es exponer a sus hijos a la muerte», reiteró una migrante venezolana de 40 años llamada Gabriela.

Liliana Carrizo, infectóloga y coordinadora de actividades médicas de MSF en Proyecto Darién, explico en una entrevista a TalCual que el trauma que viven los migrantes al cruzar la peligrosa selva del Darién puede impactar gravemente su salud.

«Lo que pasa con los migrantes cuando pasan el Darién tiene un impacto en la salud tremenda. Por ejemplo, la mayoría llega con problemas respiratorios, accidentes, violencias y se prioriza atención en violencia sexual. Se hace un triaje, pero se prioriza la atención de los casos más urgentes», contó.

Carrizo puede llegar a atender entre 300 y 1.000 migrantes diarias, los cual llegan con diversos problemas de salud, el más común son las diarreas, debido a que no tienen suficiente acceso a agua potable y la toman del río. 

«Hay mucha gente que viene con dermatitis en los pies y piernas, pero también en el cuerpo por mosquitos, pies destrozados de tanta caminata, pasar por barro y sin higienizarse, eccemas (enrojecimiento y picazón), infecciones en la piel, heridas en la entrepierna», detallo.

Se estima que la mujeres representan un 25% de los migrantes en tránsito por la selva, mientras que las cifras de los niños asciende a 15%, entre enero y mayo de este años más de 5.000 niños y niñas que han hecho la travesía para cruzar a Panamá, los cuales según Carrillo presentan infecciones respiratorias altas, otitis y conjuntivitis. 

Médicos Sin Fronteras, que está apostado en la estación migratoria de San Vicente (Panamá), han solicitado mayor atención, especialmente psicológica hacia víctimas de violaciones sexuales luego de que entre enero y mayo de 2022 han atendido al menos 100 consultas por violencia sexual.

En lo que va de año, Médicos Sin Fronteras ha atendido, en promedio, a siete pacientes cada día por problemas asociados con ansiedad, depresión y estrés agudo, los cuales reciben tratamiento como psicoterapias breves a los migrantes que se quedan más tiempo en San Vicente.

«El impacto psicológico es inmenso y es una de las cosas que hacemos hincapié en el abordaje», refiere.

Redacción Maduradas con información de Tal Cual

Lea también: Acusan a mujer de Texas de retener como rehenes a 17 migrantes indocumentados: Les exigía un pago de $ 12.000

Top