Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Tres familias venezolanas denuncian la desaparición de sus seres queridos mientras cruzaban la frontera

Al menos tres familias venezolanas viven una angustia indescriptible por la desaparición de sus seres queridos, quienes fueron engañados por los llamados coyotes, personas que les ofrecieron cruzar la frontera de forma ilegal.

AP

En una entrevista ofrecida a Dossier Venezuela, los familiares relataron que perdieron el contacto con ellos entre el 19 y el 20 de octubre. Todos habían salido de Venezuela con rumbo a la isla de San Andrés, Colombia.

Mi cuñada se contactó con el coyote por TikTok. Él le ofreció varios paquetes para escoger, dijo Yulmery, quien busca a su cuñada y dos sobrinos, de tres meses y 13 años.

En ese sentido, esta familia le canceló cerca de 3.000 dólares. Por el bebé, aseguraron, el coyote no cobró nada.

Al llegar a San Andrés, esperaron varios días para embarcarse en una lancha hacia Centroamérica, para después seguir el viaje a Estados Unidos.

Tuvieron que volver porque había mucha tormenta. Después, los sacaron del hospedaje y los llevaron a otro sitio. Ella me dijo que ‘estaban vivos de milagro’. El niño, de 13 años, nos dijo que a la mamá la estaban amenazando, agregó.

Solo intercambiaron algunos mensajes de texto con la mujer, pero luego se cortó la comunicación.

Por otro lado, Libia Pieruzzini pidió ayuda para encontrar a su hija, nieta, yerno y primo, quienes también desaparecieron en la isla de San Andrés.

“El coyote los recibió en el aeropuerto. Los llevaron al alojamiento. Les dijeron que iban a zarpar el 21 de octubre. Mi hija estaba muy asustada, nerviosa, por todo lo que estaba pasando”, contó en Dossier Venezuela.

Esa fue la última vez que hablaron con ellos. El pasado 22 de octubre, el coyote contactó a Libia y le dijo que había mandado a las familias venezolanas en una lancha a un cayo cercano. Pero luego, les indicó que la lancha se había perdido.

Sin embargo, estas tres familias no son las únicas que buscan a sus seres queridos, ya que otras piden prontitud a las autoridades en la localización de los venezolanos. De acuerdo con la Procuraduría, unos 100 migrantes están desaparecidos en aguas de San Andrés.

Redacción Maduradas con información de El Tiempo.

También puede leer: 

Denver estaría “colapsada” por la llegada de al menos 30.000 migrantes venezolanos durante 2023

Top