Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

TSJ controlado por el régimen dice que Guyana y la CIJ intentan sabotear el referendo sobre el Esequibo

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) —controlado por el régimen de Nicolás Maduro— advirtió este lunes 27 de noviembre sobre la existencia de una amenaza inminente por parte de Guyana y la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que busca “impedir u obstaculizar el referendo consultivo soberana y legítimamente convocado en la República Bolivariana de Venezuela por iniciativa de la Asamblea Nacional (AN)”, también gestionada por el chavismo.  

Archivo

Esta consideración fue plasmada en la sentencia 1.470 redactada por los cinco magistrados de la Sala Constitucional.  

De acuerdo a lo reseñado en el portal web del diario Últimas Noticias, la misma responde a un recurso de amparo interpuesto por la AN electa en 2020 y controlada por el chavismo, para que se garantice el derecho a la participación política de los venezolanos el próximo 3 de diciembre. 

En tanto, el TSJ declaró procedente el jueves 16 de noviembre la solicitud de protección del referendo del 3 de diciembre, con el que el país busca anexionarse el territorio en disputa con Guyana, ante cualquier acto o decisión extranjera, mientras se espera una resolución de la CIJ al respecto. 

De acuerdo a lo reseñado por la agencia de noticias EFE, la Sala Constitucional del Supremo publicó su decisión, un día después de que el presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez, acudiese al TSJ a pedir esta protección, en defensa de los derechos políticos de los venezolanos. 

En concreto, la Justicia dictó que «Cualquier decisión o actos materiales de personas naturales o jurídicas (nacionales o extranjeras), organismos internacionales o Estados nacionales, que desconozcan, impidan o pretendan obstaculizar» la consulta «no tendrá ninguna validez ni eficacia jurídica». 

Por ello, el TSJ emplazó a las instituciones venezolanas no reconocer estos actos, y, en cambio, ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a continuar con este proceso que no tiene carácter vinculante y que no encierra en sí mismo un cambio inmediato en el territorio disputado de casi 160.000 kilómetros cuadrados. 

Además, el Supremo obliga a Nicolás Maduro a «continuar con la protección de los derechos e intereses de la República en torno a esta causa histórica nacional en la defensa de su derecho soberano sobre la Guayana Esequiba», un área sobre la que Venezuela no ejerce control desde 1899.  

Redacción Maduradas con información de Últimas Noticias

Temas relacionados: 

“Nosotros no andamos persiguiendo a nadie”: Diosdado Cabello rechazó críticas a opositores que han apoyado la consulta sobre el Esequibo (+Video)

“Ella me habló de su amor y su pasión por Venezuela”: Maduro se reencontró con Yulimar Rojas tras promover consulta sobre el Esequibo (+Video)

Yulimar Rojas pidió a los venezolanos que participen en el referendo sobre el Esequibo el #3Dic y se ganó los elogios de Maduro (+Videos)

Top