Ucrania pidió este martes un recuento de los votos “transparente” en Venezuela que garantice el respeto de “la voluntad del pueblo”, al tiempo que llamó a las autoridades de Caracas a no reprimir las protestas contra el supuesto fraude.
“Las elecciones libres y justas implican que cada voto se cuente de forma transparente y que los resultados reflejen de forma precisa la voluntad del pueblo”, se lee en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X por el nuevo portavoz del Ministerio de Exteriores de Ucrania, Gueorguí Tijí. “El pueblo de Venezuela se merece que su voluntad sea respetada”, añadió.
El portavoz de Exteriores de Kiev recordó que “en las últimas dos décadas el pueblo ucraniano se ha enfrentado a situaciones en las que sus decisiones pacíficas no fueron respetadas por las autoridades.”
“Urgimos a las autoridades venezolanas a que se abstengan de usar la fuerza contra quienes protestan pacíficamente”, agrega el mensaje.
La de Tijí es la primera reacción oficial ucraniana a las elecciones venezolanas del pasado domingo, en las que el presidente Nicolás Maduro se proclamó vencedor .
EFE
Lea también: