Alejandro “El Tuerto” Andrade, extesorero de Hugo Chávez y procesado en Estados Unidos por lavado de dinero y soborno fue liberado este 16 de febrero de 2022, confirmaron varios medios estadounidenses.
Andrade colaboró con la justicia estadounidense y recibió una reducción del 65% de su condena. Permanecía detenido desde febrero de 2019 en un instituto correccional de Pensilvania, tras haber sido condenado a diez años por asociación ilícita para lavar más de 1.000 millones de dólares de sobornos.
“Como residente legal de Estados Unidos, hoy finalmente estará en compañía de su querida familia y feliz de haber cumplido con su sentencia y obligaciones con el gobierno estadounidense”, comentó a la agencia The Associated Press el abogado de Andrade, Michael Díaz. “Espera tener un poco de paz y tranquilidad”. No ofreció detalles de dónde vivirá.
La Voz de América calificó a Andrade como el «el testigo más importante que ha tenido hasta ahora Estados Unidos para investigar la corrupción» de Hugo Chávez.
La liberación de Andrade se produce el mismo día en el que se desclasificaron documentos judiciales que revelan que el empresario colombiano Alex Saab era informante de la DEA desde 2018, que había pactado entregarse en 2019 y que habría revelado información sobre sobornos a funcionarios venezolanos.
Redacción Maduradas con información de La Voz de América
Más noticias: