Embajadores del Grupo de Lima reunidos en Perú confirmaron este viernes 4 de enero que no asistirán a la toma de posesión de Nicolás Maduro y exigieron al jefe de Estado transferir el poder Ejecutivo a la Asamblea Nacional hasta tanto se realicen elecciones presidenciales libres y democráticas.
«El proceso electoral del 20 de mayo de 2018 carece de legitimidad por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos, ni con la presencia de observadores internacionales independientes, ni con las garantías ni estándares necesarios. En consecuencia, no reconocemos la legitimidad del nuevo periodo presidencial del régimen de Nicolás Maduro que iniciará el 10 de enero de 2019″, apuntó el canciller peruano, Néstor Popolizio, quien encabezó la reunión.
Además, instaron a Nicolás Maduro a no juramentarse el próximo 10 de enero, cuya legitimidad no reconocerán.
«Se insta a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia, a que respete las atribuciones de la Asamblea Nacional y le transfiera, provisionalmente, el Poder Ejecutivo hasta que se realicen nuevas elecciones democráticas», expresó el canciller de Lima durante la reunión.
El grupo, conformado por 14 países, ratificó su «pleno respaldo» a la Asamblea Nacional legítimamente elegida el 6 de diciembre de 2015 como órgano «constitucional democráticamente electo».
ATENCIÓN: #GrupoDeLima insta a que el Poder Ejecutivo sea transferido a la Asamblea Nacional ante la ilegitimidad de Nicolás Maduro a partir del 10 de Enero. Reconocen al Parlamento como la única institución legítima y democrática. pic.twitter.com/RQHvgEaoaN
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) January 4, 2019
A continuación el comunicado oficial del Grupo de Lima:
Versión Final Declaración D… by on Scribd
Redacción Maduradas