Incertidumbre, ineficiencia, y la falta de transparencia por parte del gobierno respecto al nuevo sistema Simadi están generando, según economistas y expertos en el área, poca confianza en nuestra moneda. Este miércoles y por segunda semana consecutiva ocurrió un nuevo desplome del bolívar a niveles históricos, colocando el cambio en el centro de Cúcuta a $10,80 y disparando el paralelo a casi 250 bolívares por dólar, según reporta el portal DolarToday.
El bolívar fuerte se cotiza en estos momentos a razón de $10,80 pesos colombianos en el centro de Cúcuta y su tendencia es a la baja, por lo que se espera que el dólar paralelo continúe en aumento. Fue precisamente hace una semana, cuando el dólar paralelo superaba por primera vez en la historia de nuestro país la barrera de los 200 bolívares.
Expertos consultados dijeron que el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), mecanismo de venta de dólares anunciado hace dos semanas con bombos y platillos por el gobierno como una gran solución a la escasez de dólares que aflige al país, terminó siendo una “gran farsa”, al comprobarse –como ha sucedido con otras medidas similares– que el gobierno no tiene las divisas para alimentarlo.
El colapso de la industria petrolera bajo la conducción del chavismo, aunado ahora a la caída de los precios del crudo, ha dejado al país con solo un tercio de los dólares que necesita para la importación de productos, lo que significa un mal augurio para el bienestar de los venezolanos.
A continuación la cotización que reporta DolarToday para este miércoles:
La cotización en el mercado informal superó la barrera de los 100 bolívares en septiembre del año pasado.
El Gobierno ha intentado por años frenar el avance del dólar no oficial a través de diversos mecanismos de venta controlada de divisas. También ha hecho esfuerzos por prohibir la divulgación del precio del dólar paralelo en redes sociales y páginas web, pero no ha tenido éxito.
La caída en la oferta de divisas en el país petrolero, que en parte se produjo por las distorsiones del control de cambio que mantiene Venezuela desde hace más de una década, han generado una acuciante escasez de bienes de primera necesidad, que van desde jabón de tocador hasta leche.
Aunque el Gobierno insiste en que los tipos preferenciales más baratos sirven para importar el grueso de los bienes que consume el país, economistas advierten que el precio del dólar “paralelo” se usa cada vez más como el referencial de la economía.
Cambio a Bs.F 248.33/1US$ demuestra que hay consenso creciente sobre nivel de incompetencia del Gobierno. Nadie quiere tener Bs. Rojos.
— Pedro Mario Burelli (@pburelli) March 4, 2015
¿El Legado?: 1 bolívar q vale menos q la mugre
.
1 dólar = 248 MIL Bolívares / 248 Bs"F"
.#EnderecemosAVenezuela pic.twitter.com/43k4IdsAGa
— Venezuela de Pie (@_Vzla) March 4, 2015
El problema no es que el dólar sea 248 Bs y siga subiendo, es el control de cambio que no sirve sino para generar riquezas a poderes.
— Melanio Escobar (@MelanioBar) March 4, 2015
Dólar a 248. Me rindo con Venezuela. pic.twitter.com/TrN0aQh3xp
— Jesús R. Roldán Z. (@ChuchoRZ) March 4, 2015