Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡UN DÍA HISTÓRICO! Oposición tardó 17 años en recuperar la mayoría en el Poder Legislativo

El período 2016-2021 en la Asamblea Nacional, marcará un antes y un después en Venezuela, no sólo porque es algo que no pasaba en muchos años, sino porque incluso a 6 horas de saberse los resultados parlamentarios, la mañana sabe distinta, en Venezuela se siente la alegría de un nuevo día, de una esperanza que muchos creían ya perdida.

Y es que no ocurría desde 1998, cuando fue la última vez que se eligió un parlamento bajo la Constitución de 1961, que establecía un sistema bicameral (diputados y senadores).

Foto: http://prodavinci.com/

Foto: http://prodavinci.com/

En esa ocasión, aunque Chávez fue electo presidente, Acción Democrática fue el partido con más representación, con 62 diputados y 19 senadores. El MVR, la organización política con la que Chávez llegó al poder, quedó como la segunda mayor fuerza del Poder Legislativo, con 46 diputados y 12 senadores .

Eso duró muy poco. En el 2000 hubo elecciones para relegitimar los poderes. A partir de esas elecciones, los partidos con los que gobernó Chávez (MVR y PSUV) dominaron la Asamblea Nacional con amplias mayorías.

En el 2000, el chavismo se convirtió en mayoría por primera vez. En el comienzo del parlamento venezolano como un poder unicameral (se eliminó la elección de senadores), el MVR sacó 92 diputados y casi triplicó a Acción Democrática, que con 33 diputados vio reducida su representación total en la Asamblea Nacional de 31% a 20%.

En el 2005 el gobierno de Chávez aprovechó que la oposición no participó en los comicios, por considerar que el CNE no era confiable, para lograr mayoría calificada. 114 de sus candidatos fueron electos, junto con 15 de Podemos y 11 del PPT.

En las elecciones para el lapso 2010-2015, el PSUV juramentó a 98 parlamentarios por 65 de la MUD. Patria Para Todos ocupó dos curules. Eso significó un retroceso con respecto a 2005.

Con información de El Nacional.

¡No olvide dejar sus comentarios!

Top