Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡UN ENCHUFE DE GRAN POLÉMICA! Elvis Amoroso y Calixto Ortega irán a la Sala Constitucional

Los diputados actuales Elvis Amoroso, primer vicepresidente del Parlamento; y Calixto Ortega, del Parlatino, ambos representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) serían “la cuota política” que la actual Asamblea Nacional (AN) designará para integrar el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como magistrados principales, reseña Panorama.

Así lo adelantó, a este rotativo,  una fuente allegada al Poder Judicial, quien afirmó que, incluso, “formarían parte de la Sala Constitucional”, sala que será clave para la toma de algunas decisiones en la arena política del país el próximo año con la instalación del nuevo Parlamento con la mayoría opositora.

Elvis-Amoroso-con-Calixto-Ortega

A la par de Amoroso y Ortega, ambos fichas “duras” de la tolda roja y del Gobierno; Christian Zerpa, parlamentario del Psuv por el estado Trujillo también se perfila como integrante para otros de los puestos.

Pero será el próximo miércoles 23 de diciembre cuando el Parlamento, en una sesión extraordinaria, anuncie oficialmente quiénes serán los abogados que pasarán a ocupar las 13 vacantes que quedarán por el pase a jubilación del algunos magistrados que les otorgó la Sala Plena, así como los puestos de los suplentes que fueron designados como  titulares el año pasado.

De la Sala Constitucional se retirarán la expresidenta del máximo tribunal, Luisa Estella Morales, Marcos Tulio Dugarte y el zuliano Francisco Carrasquero.

Luis Ortiz, Isbelia Pérez e Iris Peña de la Sala de Casación Civil; Eveling Marrero y Emiro García Rosas, de la Sala Político Administrativa, mientras que Fernando Vegas y Juan José Núñez saldrán de la Sala Electoral; Carmen Elvigia Porras de la Sala de Casación Social. El pasado martes 8 de diciembre, la Asamblea publicó el listado con los 387 aspirantes y en su mayoría son nombres de jueces que fueron designados como magistrados suplentes del TSJ en el 2010.

Entre ellos están: Luis Fernando Damiani,  René Degraves, Homero Sánchez, José Benavente;  Emilio Ramos y Carmen Alves, de la Sala Político Adminstrativa; Aurides Mora e Yrama Zapata, en Casación Civil; Octavio Sisco, Sonia Arias, Carmen Goméz, Mónica Chávez, Betty Luna, Paúl Aponte Rueda, Yanina Karabin y Úrsula Mujica.

Reconocidos abogados y jueces en ejercicio del Zulia también se postularon, entre ellos: Ismelda Rincón Ocando, jueza rectora de la región; José Vicente Faría, defensor delegado del Pueblo;  Mónica Parra, jueza superior del Tribunal Laboral; Héctor Peñaranda Quintero, juez T del Tribunal Segundo de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución; y Vileana Meleán, expresidenta del Circuito Judicial Penal.

Esta escogencia de los nuevos miembros ha desatado una polémica entre  la Asamblea que está culminar con su período y la que arrancará el 5 próximo de enero, ahora la  con mayoría calificada de la Unidad Democrática.

Ya Diosdado Cabello, presidente de la AN, dijo: “No vamos a caer en omisión legislativa. Tenemos que designar a 12 magistrados. Cuando entreguemos la AN los nuevos magistrados del TSJ estarán más que juramentados”.

Mientras que, Henry Ramos Allup, diputado electo y secretario general de Acción Democrática, advirtió que “hagan lo que hagan todo eso es anulable”.

“Si este TSJ o el que venga, se ponen a desconocer a convertir a la AN en un organismo inexistente, que no se equivoquen porque ellos son un organismo subordinado”, dijo en una entrevista.

De hecho, la postulación de Amoroso ha sido muy criticada porque su hijo Elvis Junior Hidrobo forma parte del comité que evalúa a los aspirantes.

El abogado constitucionalista y también alcalde de Baruta Gerardo Blyde, afirmó que si el actual Parlamento “viola el procedimiento constitucional y de ley para nombrar magistrados pueden ser destituidos por la AN”.

Luis Alfonso Herrera, abogado miembro de la ONG Un Estado de Derecho, explicó, durante su participación en el II Simposio Juicio a la Justicia, organizado por el Observatorio Venezolano de Prisiones, que al actual Parlamento no le corresponde escoger a los sustitutos de los magistrados que se acogieron a la jubilación anticipada.

“El período que cumple una parte de los magistrados designados en el año 2004 vence en el año 2016 y no en el año 2015. Estos nombramientos no solo constituyen un desconocimiento de la Constitución sino un fraude a la voluntad popular”, señaló Herrera.

Herrera dijo que la reforma a la Ley Orgánica del TSJ, efectuada en 2010, estableció una serie de simplificaciones al proceso de consulta e impugnación de designaciones. “A esto habría que añadirle el desconocimiento de los plazos establecidos para los nombramientos y la falta de idoneidad para tales cargos, pues se trata de postulados que actualmente son diputados o han pertenecido al partido de gobierno”, indicó.

Pero Jesús Silva, jurista constitucionalista, opina que el intento de revocar la designación de los nuevos magistrados del TSJ podría desembocar una crisis constitucional.

Considera que “los actos jurídicos que intente la nueva Asamblea Nacional deberán ejecutarse siguiendo los procedimientos fijados en la propia Constitución. De lo contrario podrían ser declarados nulos en virtud de las atribuciones judiciales que aparecen en los artículos 334 y 335 de la Carta Magna”.

Para el lunes 28 de diciembre, los nuevos magistrados estarían siendo juramentados por la AN.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend