Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡UN FRACASO! Analistas sobre SICAD 2: “Es tan chimba que ni el precio mínimo y máximo se sabe”

El economista José Guerra califica de subasta chimba la apertura del Sicad 2, donde la divisa se cotizó por encima de cincuenta bolívares, aun cuando el vicepresidente de la economía, Rafael Ramírez, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), prometieron un mercado libre para el dólar.

Es tan chimba que no se sabe cuál es el precio mínimo y máximo, y tampoco los montos de oferta y demanda de dólares”, afirmó el también columnista en conversación con Noticiero Digital.

Nelson-Merentes-en-rueda-de-prensa-800x533-005

¿Se puede considerar que el gobierno está pensando en términos económicos más que políticos al sincerar su política cambiaria; a propósito de la tasa que ha ofrecido de la divisa a más de 50 bolívares?

-El Sicad 2 arrancó mal. Ramírez y Merentes prometieron un mercado libre para el dólar y lo que tenemos hasta ahora es una subasta chimba que no se sabe con qué criterios se asignan los dólares. Es tan chimba que no se sabe cuál es el precio mínimo y máximo, y tampoco los montos de oferta y demanda de dólares

¿Está en lo cierto el presidente del BCV, Nelson Merentes, cuando hace ver que el dólar paralelo que estuvo hasta hace poco cerca de los 90 bolívares, y que ahora se cotiza a menos de 60 bolívares, ha permitido una gran revalorización de la moneda; de modo que se puede hablar de un milagro económico?

– Hay veces que uno no sabe si Merentes está hablando en serio. El bolívar en el Sicad 2 ha experimentado una megadevaluación si se compara con las tasas oficiales. Lo más grave es que ahora el dólar paralelo está subiendo de nuevo y se cotiza hoy en más de Bs. 70 por dólar. ¿Por qué? Porque el BCV no satisface la demanda de dólares debido a que no tiene con qué. Simplemente, no tiene dólares para estabilizar el mercado, dada la cantidad de bolívares en circulación.

Sobre la caída del dólar paralelo, según los análisis de grupos como Econométrica, el descenso del dólar paralelo ocurre porque las empresas están utilizando bolívares para pagar el Impuesto Sobre la Renta en lugar de utilizarlos para adquirir divisas, y no por el anuncio de la apertura del Sicad 2 como anunciaron los ministros de la Economía. ¿Qué piensa usted?

– Lo que ocurrió fue otra cosa: que hubo un blanqueo de dólares. Me explico: los que están conectados vendieron a Bs. 70 o menos para comprar en Sicad 2 a Bs. 50. Esto ha sido el gran negocio. Vendieron; hicieron muchos bolívares, y por eso bajó el paralelo. Ahora como el mercado leyó que el BCV está desnudo, volvió a subir. El pago de impuesto influye, pero no es lo determinante.

¿Usted cree que esta macrodevaluación le permitirá al gobierno elevar la tasa de 6,30 bolívares que ofrece el Cencoex?

-No se sabe porque ésa es una política que no tiene que ver con la economía. Es la tasa que en medio de la transacción política le dejaron a Giordani, para que se calmara. Para mi esa tasa dura hasta diciembre de este año.

¿Cómo va a ser a su juicio el comportamiento de la inflación a partir de este año?

-Ya en este 2014 vamos a cerrar con una inflación al menos el doble de la meta oficial establecida por el gobierno, que está entorno a 25,0%. La economía se ha ido moviendo hacia una tasa de inflación en el entorno de 60,0% y que se está acelerando debido a las devaluaciones sucesivas. Hay economistas muy serios como el doctor Felipe Pérez Martí que afirma que Venezuela corre el riesgo de una hiperinflación. Yo no llego hasta allá.

Con más ingresos, que ahora Pdvsa obtiene al colocar sus dólares en el Sicad 2 no tendrá necesidad de recurrir más al BCV para el financiamiento vía préstamos, como venía haciendo. ¿No le parece?

-No me parece. Eso sería así si PDVSA vendiese en el Sicad 2 la mayoría de los dólares que recibe. En ese caso, se abre otro problema: el BCV se quedaría sin reservas porque al vender PDVSA en Sicad 2, ¿de dónde obtendría el BCV los dólares si acá el único exportador es PDVSA? Para mi PDVSA va a seguir recurriendo a la maquinita de imprimir dinero del BCV.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend