Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡UN INSÓLITO PAÍS! Hasta 20 sueldos mínimos se necesitan para costear un envío del exterior

¿Se imagina comprar una franela en 10 dólares y que al pagar aquí al recibirlo deba cancelar 10 mil bolívares por ella? o ¿Comprar un televisor en 169 dólares (poco más de 2 mil bolívares a tasa Sicad) y pagar casi 200 mil bolívares al ir a buscarlo?… No hay que imaginarlo mucho, es la realidad que está sucediendo en este momento en Venezuela.

Un reportaje del diario zuliano Panorama, indica que hasta 4.600% aumentó el precio de los envíos de productos internacionales por las empresas de encomiendas que ofrecen sus servicios en Venezuela. Y es que por un televisor de 32 pulgadas se puede pagar cerca de 200.000 bolívares (Bs) y aún mucho más si en el mismo paquete se decide traer otras cosas.

Créditos: AP.

Créditos: AP.

“Un señor pegó el grito al cielo con el precio que debía pagar. Un televisor y un Iphone 5 le salían casi en 500 mil”, dijo en tono de chiste el empleado de una de las empresas que ofrece este servicio en Maracaibo.

Yoselin Bravo relató al diario zuliano que compró un TV de 32 pulgadas por la página web de Amazon, con el muy limitado cupo electrónico que impuso el Gobierno nacional, y le costó 169 dólares estadounidenses (USD), es decir, Bs 2.197 calculado a la tasa Sicad. El monto que tuvo que pagar por el envío fue de Bs 187.232.

Esta es una muestra más de las enormes distorsiones de la economía venezolana, llena de controles y regulaciones por parte del Estado.

“Cuando me llegó la notificación de que mi paquete había llegado y vi el monto pensé que había una equivocación, pero fui a la empresa y me dicen que ese es el monto a pagar. La compra la hice el 16 de septiembre y llegó a Miami el 21 de septiembre. Me dijeron que tuvieron dos aumentos en septiembre, uno el 14 y otro el 28. Además de un impuesto por manejo frágil que cobra Aduana en Caracas”, contó.

Dos meses antes, el marabino Roberto Ramírez había traído un TV similar y le cobraron Bs 4.000, es decir, que el incremento es de 4.600%.

Los casos de “sorpresas” se multiplica


Caso similar es el de Erick Isturrieta, ingeniero marabino, a quien le están cobrando 112 mil bolívares.

“El día 27 de septiembre fue adquirido un televisor de 32” por un costo de 159,99 dólares a través del portal Amazon.com, para el envío usé la calculadora de la página web de la empresa y el monto fue de 37 mil bolívares. Al llegar el paquete a la agencia de despacho de Maracaibo recibo la notificación de que mi paquete está disponible y el monto a cancelar es de 112.352,95 bolívares. Sumamente elevado. Consulté vía telefónica y me indicaron que las tarifas se habían incrementado dos veces en septiembre”, contó Isturrieta.

“Están alegando un impuesto de Caracas por manejo frágil, pero el 75% de la factura, que son 70 mil bolívares, se va en este concepto. Prácticamente es el pago de Caracas a Maracaibo por ser un producto frágil”, añadió.

Pero éstos montos no son exclusivos de los artículos de alto valor y de manejo frágil, a través de Twitter Virgilio Gómez, @gilio_gomez, denunció que por un morral escolar y dos cooler de niños le pretenden cobrar Bs. 105.480,30.

El que pensaba utilizar estos servicios para traerse sus encomiendas y paquetes del exterior, tal vez le saldrá casi al mismo precio adquirirlo en el país.

Con información de Panorama.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend