Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡UN ‘PELONCITO’ DE NICOLÁS! Economía de Venezuela requiere un viraje de 180 grados

Venezuela enfrentará una crisis más profunda ante la falta de una disposición del presidente Nicolás Maduro para imprimir un viraje de 180 grados a su política en materia económica, consideró este viernes el académico Pedro Palma.

Maduro “hasta ahora se ha limitado a tomar decisiones aisladas y espasmódicas con muy pobres resultados”, dijo el ex presidente de la Academia de Ciencias Económicas y profesor del Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA).

Importaciones-Economia-en-Venezuela-Dolares-800x533

Palma destacó que si bien el nuevo esquema para la asignación de la divisa estadunidense es un paso hacia la sinceración cambiaria, la política en esa materia ha sido absurda, ya que intentar ordenar ese mercado no hará que desaparezcan los demás problemas de la economía.

“Hay que tomar medidas en el ámbito fiscal, de los servicios públicos, de la gasolina, racionalizar el gasto público, aniquilar la corrupción y ejecutar acciones que impidan la inyección masiva de recursos por la vía del gasto público”, señaló el experto.

Agregó que también habría que tomar medidas para incrementar el consumo y la producción, además de atraer las inversiones, pero resaltó que “no vemos la implementación de ninguna disposición que pueda cambiar la actual política económica restrictiva del país”.

“Por eso creo que el riesgo de lo que una vez denominé un tsunami cambiario no sólo sigue latente en Venezuela, sino que existe la posibilidad de que ese fenómeno sea aún más profundo, si no se toman las medidas correctivas a tiempo”, observó el economista privado.

Palma advirtió que si ante una insuficiente disponibilidad de divisas a once bolívares, la migración hacia el Sicad II (que vende el dólar a 50 bolívares) se amplía, entonces se producirá el tsunami cambiario, es decir, una altísima inflación con impactos dramáticos para la población.

Recalcó que hemos tenido una política cambiaria absurda en medio de un control de cambios que ya tiene 11 años, que produce una sobrevaluación desproporcionada de la moneda, y conlleva a una destrucción del aparato productivo y una mayor dependencia.

“Sin embargo, atacar y corregir esas distorsiones tiene un precio, por eso lo que está haciendo el gobierno es ir desmontando poco a poco las piezas para que ese tsunami sea menos devastador, pero consecuencias ineludiblemente va a tener que afrontar”, auguró.

Dijo que si se continúan medidas tímidas y aisladas que dejen al resto en las políticas públicas en el marasmo, estaremos condenados al fracaso.

El experto reiteró que para sanear la economía venezolana se requiere un viraje de 180 grados y un plan a largo plazo.

Reseña Notisistema.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend