Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡UN SANTO PUES! Rafael Correa: “Sigo pensando que Maduro es incapaz de repremir”

El presidente ecuatoriano Rafael Correa destacó este miércoles en la prestigiosa universidad estadounidense de Harvard el modelo de desarrollo económico y social de su gobierno y cargó con dureza contra Estados Unidos y el capitalismo.

Correa defendió además la respuesta de su homólogo venezolano Nicolás Maduro frente a las protestas en ese país y saludó la apertura de un diálogo con la oposición.

La presentación de Correa en Harvard (Cambridge, vecino a Boston, noreste de EEUU) forma parte de una visita académica de cinco días a Estados Unidos que incluye además conferencias en las universidad de Yale y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

rafael-correa

“No hay milagro en desarrollo, los avances se han logrado por un cambio en la relación de poder, hoy es el pueblo ecuatoriano el que gobierna”, dijo el mandatario en inglés en una conferencia sobre el “Sueño ecuatoriano” en el foro del Instituto de Políticas de Harvard Kennedy School.

Durante su discurso, Correa exhibió los logros de seis años de gobierno desde que asumió la presidencia en enero de 2007, recordando que durante su administración “Ecuador redujo la desigualdad en ocho puntos, cuatro veces más que el promedio para América Latina”.

Correa, que tiene un doctorado en economía, mencionó además como logros la “renegociación de los contratos petroleros”, la “reducción de la carga de la deuda externa” en el PIB del país, la “triplicación de los ingresos impositivos” y la “multiplicación por 4,3 de la inversión en educación y por 4,5 en salud”.

En su presentación, el presidente ecuatoriano criticó con dureza la política internacional de Washington, advirtiendo sin embargo que no es “anti-estadounidense” y aclarando incluso que efectuó parte de sus estudios en Estados Unidos.

“El orden mundial no es solo injusto, es inmoral. Sirve a los más poderosos y tiene dobles estándares”, afirmó Correa, que durante su visita no se reunirá con ningún responsable del gobierno de Barack Obama.

“A muchos líderes y políticos en Estados Unidos no les gusta quizás cuando gobiernos de izquierda que están en el poder en la mayor parte de América Latina tienen tal éxito como Ecuador”, agregó.

“Para nosotros el trabajo disfruta de supremacía sobre el capital. El gran desafío de la humanidad en el siglo XXI es que la sociedad domine a los mercados y no los mercados a la sociedad. Estamos muy orgullosos de nuestros logros sociales”, continuó.

– Defensa de Maduro –

Al final de la conferencia, Correa respondió a preguntas de estudiantes, varias de ellas centradas en la situación de Venezuela, marco en el cual defendió de manera enérgica al gobierno de Nicolás Maduro.

“Sigo pensando que Maduro es incapaz de represión. Hay muy serias y violentas manifestaciones en Venezuela”, dijo.

“Los manifestantes no son pacíficos la mayor parte del tiempo. El gobierno democrático debe ser respetado. Quieren desestabilizar al gobierno democrático. Eso no puede ser aceptado”, afirmó el mandatario ecuatoriano, aliado político de Maduro.

“Al menos la mitad de los muertos es consecuencia de la violencia de los opositores, no del gobierno”, continuó, en respuesta a las acusaciones de violación de los derechos humanos del gobierno venezolano por la represión policial de las protestas, que han dejado en dos meses 39 víctimas fatales y 600 heridos.

El gobierno y la oposición de Venezuela preparaban para el jueves la primera sesión de un diálogo de paz que contará con el acompañamiento de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y el Vaticano.

Correa destacó esta noticia, asegurando que “es un modo pacífico de resolver el problema en Venezuela”.

Como parte de su visita a Estados Unidos, Correa tiene previsto también reunirse el sábado con migrantes ecuatorianos residentes en Nueva York, desde donde emitirá su programa semanal de radio y televisión. AFP

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend