Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡UNA JOYITA! Félix Osorio, el exministro de Alimentación investigado por corrupción que está bajo perfil

Félix Osorio, General de Brigada y exministro de Alimentación, actualmente se han mantenido bajo perfil realizando actividades militares, luego de que la Asamblea Nacional inició en 2016 una investigación en contra de varios funcionarios públicos por presuntamente estar involucrados en hechos de corrupción.

Foto: El Cooperante

Osorio estuvo al mando del Ministerio de Alimentación en dos períodos: el primero desde 2008 a 2010, durante el mandato de Hugo Chávez, y el último desde 2013 hasta 2014 en el gobierno de Nicolás Maduro.

En los dos períodos como ministro fue salpicado por dos casos de corrupción; la estafa de Cadivi y de Pdval.

Durante la primera gestión estalló el escándalo del hallazgo de 65 contenedores con alimentos como pollo, leche y granos en estado de putrefacción, hecho que ocurrió en 2008. Se supo que el valor de los alimentos dañados alcanzaba los 4.4 millones de dólares, aunque este caso no le afectó directamente, pues en este entonces Pdval estaba adscrito a la estatal Pdvsa.

Pero la historia de comida descompuesta se repite en 2010, cuando la compañía pasa a manos del Ministerio de Alimentación. Ese año la cantidad de comida dañada ascendió a 116.000 toneladas.

Según Osorio, las acusaciones contra Luis Pulido, presidente de Pdval, y otros dos miembros de la junta directiva habían sido “exageradas” por los medios de comunicación. Además señaló que dicha cantidad de alimentos descompuestos en contenedores era menor en comparación a que había sido repartida, reseñó El Cooperante.

Tres años después de este escándalo volvió a dirigir el Ministerio de Alimentación. En ese segundo período, según una investigación publicada por Armando.info en 2016, “militarizó la conducción de la productora y distribuidora de alimentos Pdval, y colocó a oficiales como miembros principales o suplentes, de seis de los ocho cargos de la junta directiva de la compañía”.

En ese mismo año Osorio nuevamente se vio envuelto en otro hecho de corrupción, pero esta vez por la estafa a Cadivi con empresas maletín: Alimentos Venenceres y Fármacos Venenceres, pertenecientes a Manuel Barrosa, expresidente de lo que fue la Comisión de Administración de Divisas. 

Se conoció que ambas compañías obtuvieron 23,5 millones de dólares a través de Cadivi. Osorio aprobó 16 contratos de  Alimentos Venenceres para que se le adjudicara millones de dólares con la excusa de que importaría atún ecuatoriano.

De acuerdo con El Cooperante, otro de los desfalcos en los que estaría involucrado el exministro fue cuando presidió la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas S.A. (CASA) y el Mercado de Alimentos (Mercal). Ambas se vieron envueltas en una red de paraísos fiscales.

Al parecer, mediante el nombre de Naman Wakil, sirio nacionalizado en Venezuela, realizaban contrataciones con altos precios para la supuesta importación de comida.

Wakil compraba alimentos próximos a descomponerse a un bajo costo y llegaba a un acuerdo con los exportadores para que firmaran los contratos con un monto más elevado. Prometía entregarles una parte del dinero.

Luego el dinero obtenido era transferido a empresas similares a las compañías exportadoras. Wakil llegó a crear una empresa “idéntica” a CASA, desde donde movía los fondos a otras cuentas.

Redacción Maduradas con información de El Cooperante

Lea también: ¡UN DINERAL! Conozca el millonario monto en dólares que otorgó el gobierno para construir una plana ferrominera en Bolívar

¡Deje su comentario!

Top