Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡UNA JUSTICIA AL SERVICIO DEL RÉGIMEN! Oficialismo podría elegir a los magistrados del TSJ

Ante la solicitud voluntaria de “jubilación anticipada” de 13 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, este número de vacantes deberá ser llenado próximamente a través de un proceso actualmente ocupado por el comité de Postulaciones Judiciales, pero ¿Qué quiere decir esto?

De materializarse esta nueva renovación, 25 de los 32 magistrados que conforman la Máxima Corte serán electos directamente por el Partido Socialista Unido de Venezuela, y tendrán por delante una perspectiva de 11 y 12 años de dominio en la cúspide del Poder Judicial.

Tribunal-supremo-de-justicia-TSJ

Considerando esta circunstancia, tanto políticos como juristas han cuestionado la intención del retiro anticipado de los 13 jueces a quienes no les tocaba cesar en sus funciones sino hasta diciembre 2016.

Las encuestas indican que para esa fecha el Legislativo Nacional estará en manos de la oposición, y el militante de Acción Democrática que integra el Comité de Postulaciones Judiciales, César Rincones, cree que el partido de gobierno ejecuta un plan de contingencia para compensar el control político que perdería junto con el Parlamento.

“Es una maniobra totalmente política, porque ¿cómo vas a darle la jubilación a personas que no han cumplido un lapso? Saben que lo que viene es una derrota y necesitan resolver ahorita, renovando esas vacante que crearon”, manifestó el diputado.

Con esta afirmación está de acuerdo la ex integrante de la Sala Penal jubilada en 2012, Blanca Rosa Mármol.

“Ante la inminencia de la pérdida de la Asamblea Nacional, ellos quieren mantener el control sobre los demás poderes, como en efecto ya se aseguraron el CNE, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República. Con esto siempre van a tener allí a la Sala Constitucional para distorsionar declarar “inconstitucional” actuaciones de la AN”, dijo.

En curso


El 5 de octubre pasado el Comité de Postulaciones Judiciales de la Asamblea Nacional publicó en prensa nacional la convocatoria pública a la inscripción de aspirantes a magistrados, cuando se creía que sólo habría que elegir a 5 suplentes; pero el 14 de octubre la Sala Plena anunció que 13 titulares “solicitaron” jubilación. El período de recepción de expedientes permanece abierto, y de acuerdo con el Comité, también podría aumentar el número de vacantes a llenar.

A partir del cierre, la instancia legislativa tendrá que publicar una nueva convocatoria a un periodo de impugnaciones; cuando éste termina se abre otro lapso para que quienes fueron impugnados presenten sus alegatos y se defiendan.

Paralelamente a ese proceso, el Comité comienza las entrevistas a los postulados tomando como criterio un baremo, y el listado obtenido luego de esta depuración pasa entonces al Poder Ciudadano, que tiene la potestad de revisarlo y generar una terna que regresa al Parlamento para la votación y selección final de los nuevos magistrados.

En esta oportunidad, quienes fueron rechazados en diciembre de 2014, tendrán un nuevo chance de aspirar a una silla en el TSJ ahorrándose algunos pasos. Hasta el viernes, 200 de ellos habían manifestado su deseo de concursar por segunda vez.

“En este caso se les toma la puntuación de la última entrevista válida que rindieron en el concurso anterior. En este proceso el lapso de entrevistas estará dirigido sólo a los nuevos inscritos”, señaló Rincones.

Con información de El Impulso.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend