Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡UNA MANIOBRA! Lo que hay detrás de la decisión de Rosneft de terminar todas sus operaciones con el régimen de Maduro (+Reacciones)

«¡No se preocupen!», fueron las primeras palabras del embajador de Rusia en Venezuela, Serguéi Melik-Bagdasárov, luego de conocerse que la petrolera estatal rusa, Rosneft, tomó la decisión de culminar todas sus operaciones en Venezuela.

Sputnik – AVN

El diplomático explicó que ambos países, que mantienen una cercana relación bilateral, seguirán «juntos en adelante», en respuesta a los múltiples comentarios que generó en redes sociales el anuncio de la operación.

En medio de las sanciones que atraviesa la filial Rosneft Trading por sus vínculos con Nicolás Maduro, y las recientes acusaciones impuestas por el Departamento de Justicia de EEUU contra miembros del régimen venezolano, el cese de operaciones en el país caribeño ha sido percibida como un intento de evadir las medidas financieras estadounidenses.

Evaden sanciones y refuerzan el apoyo

«Rosneft firmó un acuerdo para vender todos sus activos en Venezuela a una empresa que pertenece al gobierno de Rusia, esto seguramente en vista de las sanciones. No están abandonando a Maduro, en realidad están cerrando filas con él», consideró el abogado y editor de PanAmPost, Emmanuel Rincón. «La jugada con Rosneft de traspasar sus activos a otra empresa propiedad del gobierno ruso, es una estrategia para cerrar filas con Maduro y protegerse mutuamente. Defienden Rosneft de sanciones, y ponen otra empresa a comerciar el petróleo venezolano», añadió.

En este sentido, el reportero Ben Bartenstein, de Bloomberg, reiteró que se trata de un traspaso de los activos a una entidad completamente controlada por Rusia, lo que les permite mayor libertad de manejo fuera de las sanciones.

«El gigante petrolero estatal ruso Rosneft está deteniendo la actividad en Venezuela y vendiendo todos sus activos en la nación. Pero, espere, el nuevo propietario está totalmente controlado por el Kremlin, no está sujeto a sanciones y no responde ante accionistas externos», agregó Bartenstein.

Detalló que «Rosneft es propiedad parcial de BP (participación del 20%) y la Autoridad de Inversiones de Qatar (participación del 19%)».

«También ha sido objeto de múltiples rondas de sanciones estadounidenses. Entonces, al entregar los activos de la compañía a otra entidad completamente controlada por Rusia, el gobierno le permite una mayor flexibilidad», explicó.

Por otro lado, el periodista Joshua Goodman, de Associated Press, afirmó que la movida realmente es una muestra de que Rusia refuerza su apoyo al régimen de Maduro, recientemente acusado de narcotráfico.

Redacción Maduradas

Lea también: ¿EVADIENDO SANCIONES? Petrolera rusa Rosneft anuncia la terminación de todas sus operaciones con la dictadura de Maduro

Top