Una mujer falleció y otra está en coma tras jornada de esterilización, que organizó un consejo comunal en un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Catia, en Caracas.
De acuerdo a la información reseñada en el portal Noticias Todos Ahora, Rosmary del Carmen Bellorín Cedeño, de 31 años de edad, y Maryelis Vega, eran vecinas de la comunidad Colina Suave, ubicada en el kilómetro 9 de El Junquito.
Fue allí donde se enteraron de la jornada de esterilización, por medio del consejo comunal de la zona. Ahora, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) investiga una presunta mala praxis médica en la que falleció una de estas mujeres, mientras que la otra permanece en cuidados intensivos.
Lo que se sabe, es que ambas decidieron practicarse el procedimiento quirúrgico, que consistía en la ligadura de trompas. Sin embargo, para poderlas registrar en la jornada debían hacerse una serie de exámenes preoperatorios.
Rosmary se realizó los exámenes en un laboratorio privado y todo salió bien, por lo que le dieron cita para operarse en la jornada que se realizaría el 29 de abril en el CDI de Los Flores de Catia, explicó su amiga y vecina, Flor Zerpa. Maryelis Vega también quedó seleccionada para esterilizarse ese día.
«Nos contaron que a Rosmary la anestesiaron antes de entrar a quirófano y los minutos comenzó a convulsionar; mientras que Maryelis convulsionó cuando la estaban operando», contó Zerpa.
Durante 12 días Rosmary se debatió entre la vida y la muerte en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Miguel Pérez Carreño. A las 9:00 p. m., del 10 de mayo, falleció.
«Cuando la llevaron al hospital la atendieron como se tratara de una intoxicación por anestésicos», detalló Zerpa, quien aseveró que: «Nos dijeron que solo un milagro podía traerla de nuevo a la vida. Los médicos que la atendieron en el CDI de los Flores de Catia se hicieron cargo de todos los gastos para que nos quedáramos callados».
Redacción Maduradas con información de Noticias Todos Ahora
Temas relacionados: