Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Unidad antilavado de Argentina se activó por millonarios movimientos de Ex Clé, empresa que provee tecnología al CNE

Un informe confidencial de la Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina ha revelado movimientos millonarios de dinero desde y hacia el exterior por parte de la empresa local Ex Clé, responsable de la plataforma tecnológica de votación en las elecciones venezolanas, que han sido objeto de sospechas de fraude.

EFE/ Miguel Gutiérrez

Las operaciones, que involucran montos significativos transferidos desde Venezuela a cuentas en bancos de Uruguay y Estados Unidos, han encendido las alarmas de la Unidad Antilavado local.

El análisis financiero, basado en diversas fuentes documentales, detalla los contratos de Ex Clé con el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, su principal cliente, y otros organismos en Argentina. El informe resalta la triangulación de fondos a través de terceros países sin justificación económica aparente y transferencias al exterior con destinos cuestionables.

Además, menciona antecedentes negativos de algunos funcionarios venezolanos firmantes de los contratos y la elaboración de contrataciones directas por parte del Estado venezolano, a pesar de los montos involucrados.

El documento de la UIF forma parte de una filtración anónima que dio origen a una investigación periodística liderada por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) y en la que participó Infobae. La misma reveló negocios de empresarios argentinos con el gobierno chavista, a través de un fideicomiso bilateral firmado por Néstor Kirchner y Hugo Chávez, que encubría el pago de sobornos a funcionarios venezolanos.

Ex Clé, fundada en 1998 por los hermanos Guillermo y Eduardo San Agustín, se dedica al desarrollo de software, venta de equipos y servicios de biometría, financieros digitales, automatización electoral y digitalización de documentos. Sus principales clientes son organismos gubernamentales de Venezuela y Argentina. La compañía tiene su sede en Buenos Aires y oficinas en Caracas y Asunción.

Para leer más, ingrese aquí.

Redacción Maduradas con información de Infobae.

También puede leer: 

Ex-Cle, la empresa proveedora de tecnología electoral al CNE, se niega a responder qué pasó en las elecciones presidenciales de Venezuela

Top