Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

Unificación cambiaria de Ramírez buscaría desaparecer el dólar a 6,30 bolívares

De acuerdo al diputado Elías Matta, integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, el anuncio del Ministro Rafael Ramírez, de crear un nuevo sistema cambiario basado en un “sistema de bandas”, lo que busca es desaparecer la divisa a 6,30 bolívares por dólar, a pesar que el presidente Nicolás Maduro dijo “que habría dólar a 6.30 para todo el año”. “Aquí lo que se está preparando es una nueva devaluación, en pocas palabras desaparecer el dólar a 6,30”, dijo Matta.

Bolivares-Compras-en-Venezuela-Inflacion-Escasez-Desabastecimiento-Alimentos-06202014-800x533

“Hay un gran desorden en los presupuestos que se manejan en Venezuela, no existe un solo presupuesto, hay varios, el de la Asamblea Nacional, que se calcula en base al precio del barril de petróleo que no es el real, el segundo que se maneja a través de los créditos adicionales, el otro es a través del Fonden, que ha manejado más de 116 mil millones de dólares, y que no existen informes de inversión en obras, también está el Fondo Chino que no tiene control claro, eso genera corrupción y despilfarro”.

Aunado a esto, no es descabellado mencionar, la corrupción que vino de los organismos extintos como fueron Cadivi y el Sitme, que según el diputado Elías Matta, se supo que se asignaron más de 250 mil millones de bolívares, de los cuales se estima que aproximadamente 70 mil millones no tuvieron el uso correcto.

Sistema de bandas, un misterio

Hasta ahora, el Ministro Ramírez no ha explicado cómo funcionará este sistema de bandas, pero para Elías Matta, no es nada bueno, puesto que, lo que va a traer es más pobreza para Venezuela.

“A lo mejor dicen el dólar va a valer entre 10 y 25 bolívares o dejan el más barato para alimentos y medicinas y otro dólar para el resto de la economía”, advirtió.

Por otro lado, para hacer el nuevo sistema cambiario, se hace necesario hacer ajustes en la política fiscal, por lo que se le consultó a Elías Matta, si es posible que haya un aumento en los impuestos, o sí se establezca nuevamente el impuesto al débito bancario, que ya fue utilizado en el Gobierno de Hugo Chávez.

“Cuando se habla de política fiscal todo está previsto. Yo he planteado en la AN que se haga un debate sobre la reforma fiscal, que tienda a que los que más ganan paguen más y los que menos ganan paguen menos, deberíamos ir a un modelo de ese tipo, pero el Gobierno no ha presentado a la Asamblea, es posible que lo estén “cocinando” a través de la habilitante”.

Sin embargo, Matta insiste y al mismo tiempo se pregunta, cómo van a llevar a este sistema, (el sistema de bandas), con unas reservas internacionales que están alrededor de los 22 mil millones de dólares. “Lo que hay que hacer es, trasladar todos esos fondos que han sido manejados de manera irresponsable, como el Fonden, el Fondo Chino y otros Fondos en el exterior a las Reservas Internacionales, para que tengamos un solo control”.

El mismo argumento esgrime, el profesor y economista José Guerra, quien se manifestó en Twitter sobre el asunto y dijo: “La unificación cambiaria es más de lo mismo. Devaluar para darle plata al fisco y luego volver a devaluar cuando la inflación haya subido”.

Manifestó también esta pregunta; “A mis colegas. ¿Ustedes creen que se puede unificar los tipos de cambio oficiales y abrir el mercado con apenas $21 mil millones en reservas?”, reseñó una nota de prensa UNT citada por La Patilla.

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top