Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡URGENTE! Excarcelaron bajo medidas cautelares a 12 indígenas pemones que estaban detenidos “arbitrariamente” en El Rodeo II (eran 13, uno murió)

Gonzalo Himiob, vicepresidente del Foro Penal Venezolano, informó este sábado 13 de febrero que el régimen de Nicolás Maduro excarceló bajo medidas cautelares a 12 indígenas pemones que permanecían detenidos en el Internado Judicial de El Rodeo II.

@alfredoromero

A los pemones los sacaron del centro de reclusión en horas de la noche del viernes y este sábado se espera su traslado a Santa Elena de Uairén, en el estado Bolívar.

Himiob había denunciado a mediados de enero las delicadas condiciones en las que se encontraban los ciudadanos y advirtió en ese momento que el estado de salud de todos era de alto riesgo.

Los indígenas fueron detenidos a finales de 2019 por su presunta implicación en el asalto a un cuartel militar en el estado Bolívar y son considerado por la oposición como presos políticos del régimen de Maduro.

En el ataque, dijo en enero de 2020 el fiscal general chavista Tarek William Saab, los asaltantes cargaron con 131 fusiles, 9 cañones, 5 lanzagranadas, 5 escopetas, 2 ametralladores, 209 granadas, 99 bayonetas y miles de cartuchos con municiones para todas estas armas.

Sin embargo, precisó entonces Saab, la mayor parte del material bélico sustraído fue recuperado gracias a la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado venezolano. Por ese asalto fueron imputadas 18 personas, 13 pemones y 5 militares.

Muerte de Salvador Franco

El domingo 3 de enero murió bajo custodia, y por falta de atención médica, Salvador Franco, quien era otro de los pemones detenidos.

Olnar Ortiz, coordinador nacional de Pueblos Indígenas del Foro Penal, informó a Efe que el deceso ocurrió a las 8:00 de la mañana en la enfermería del Internado Judicial El Rodeo II. Sus familiares informaron sobre su muerte.

El abogado señaló que los problemas de salud de Franco estaban documentados y que un juez con competencia en terrorismo había ordenado a finales de noviembre pasado que fuera trasladado a un hospital para que su salud fuera atendida, pero nunca ocurrió.

En un informe médico de la prisión, a Franco se le diagnosticó anemia y bajo conteo de plaquetas, dos dolencias que Ortiz atribuyó a una posible desnutrición.

Asimismo, dijo que, además, el indígena fallecido presentaba síntomas de covid-19 y sufrió durante meses de enfermedades gastrointestinales relacionadas con la insalubridad del recinto penitenciario.

Top