Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció este viernes 13 de noviembre que su gobierno está a la espera de la autorización de uso de emergencia para comenzar a distribuir la vacuna contra el covid-19 que desarrolla la farmacéutica Pfizer, y que ha tenido 90% de efectividad en los pacientes.

Archivo – AFP
«Trabajamos para garantizar la autorización de uso de emergencia, que saldrá muy pronto, y mi gobierno va a coordinar la distribución de la vacuna y esperamos que se apruebe muy rápidamente», declaró el mandatario estadounidense a la prensa desde uno de los jardines de la Casa Blanca.
Dijo que el tiempo promedio de una vacuna, incluyendo pruebas clínicas y manufacturas, puede tomar de 8 a 10 años, pero subrayó que a través de la operación Warp Speed su gobierno lo está haciendo en menos de un año.
«Bajo otro gobierno, con otro equipo, esto habría tomado 3, 4, 5años. Este es el desarrollo más rápido de una vacuna en la historia. 5 veces mas rápido», afirmó.
El mandatario estadounidense indicó, además, que las dosis no serán distribuidas en Nueva York porque el gobernador de ese estado, Andrew Cuomo, se habría negado porque no tiene confianza en el proceso de desarrollo de la vacuna.
«Por razones políticas el gobernador -no creo que sea bueno políticamente y desde el punto de vista de salud- dijo que él quería esperar para usar la vacuna, que no confiaba en el origen de la vacuna. Viene de las mejores farmacéuticas del mundo, pero él no confía en que lo haga este gobierno, así que no se distribuirán en Nueva York hasta que el gobernador lo decida y es algo que me duele, es una vacuna maravillosa, con más de 90% de efectividad, pero el gobernador tendrá que decirnos cuándo estará listo», dijo.
Redacción Maduradas
Lea también: