Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡URGENTE! Vasco Da Costa, preso político, herido tras motín en la Penitenciaría “26 de Julio”

Cerca de las 8 de la mañana de este lunes internos de la Penitenciaría 26 de Julio, anexo de la Penitenciaría General de Venezuela (PGV) de Guárico, iniciaron un motín para exigir mejores condiciones de reclusión. El secuestro de diez custodios fue repelido por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana quienes arrojaron bombas lacrimógenas y accionaron escopetas de perdigones en el interior del recinto, según denuncias de los reclusos.

Hasta el momento se cuentan 30 reclusos heridos y dos personas muertas: una trabajadora del área administrativa y un interno.

Foto: Twitter.

Foto: Twitter.

El preso político Vasco Da Costa, de 56 años, fue herido por perdigones en su brazo derecho, de acuerdo con la información suministrada por su hermana, Ana Da Costa. “El penal se levantó y la Guardia decidió dispararles perdigones y lanzarles bombas lacrimógenas. No hemos podido ver a mi hermano, solo nos llamó para decir que estaba herido y estaba sangrando mucho en el brazo derecho”, dijo Da Costa a NTN24.

Vasco Da Costa describió al centro de reclusión como “un centro de torturas al estilo vietnamita”. “No tenemos ventanas, sino que tenemos una reja encima. Uno no puede hacer ni sus necesidades en privado. Ellos piensan que somos animales, esto es inaceptable“, dijo en conversación telefónica con NTN24.

Ana Da Costa describió las condiciones de reclusión que se viven en el penal de Guárico. “Es una cárcel hecha por este Gobierno. Es como un galpón de supermercado, con una edificación adentro y un techo como de reja de parrillera; por ahí caminan los custodios. Ahí les pegan a las personas, no les dan comida. Mi hermano tiene 40 kilos menos”, detalló.

Da Costa critica que no se permita la entrada de la Cruz Roja, ni de la Defensoría del Pueblo, al recinto carcelario. Además, reclama que se trate a los reclusos como “enemigos de guerra”. “Esa cárcel es el infierno en la tierra”, aseguró.

Vasco Da Costa es un politólogo de 56 años, detenido el 24 de julio de 2014 sin que exista una sentencia firme en su contra. Su causa está vinculada con la de la farmaceuta Araminta González.

Información de NTN24

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top