Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¿VA POR MIRAFLORES? Runrunes: Creciente poder de El Aissami genera reacciones en el chavismo

La crisis en Venezuela se profundiza y no aclarece ni se escucha una respuesta por parte del gobierno de Nicolás Maduro. Su única respuesta es seguir centralizando y controlando todo lo que se produce en Venezuela, tal el caso ocurrido en la Rusia soviética y sus cereales, de los chinos cuando centralizaron la cosecha de arroz. En ambos casos, la producción se derrumbó en esos países. Falta de ánimo y valor para enfrentar la realidad económica que confronta Venezuela será un factor contundente.

Tareck-El-Aissami-PSUV-4-800x533

Ante el creciente poder del gobernador de Aragua, Tareck El Aissami hay una ineludible reacción dentro del círculo gobernante que ve con resquemor que hasta tenga una oficina en  el Palacio de Miraflores donde despacha bastante. Los informes internos  no solo llegan hasta operaciones financieras de personajes sirio-libaneses con las divisas Sicad I y Sicad II o la compra por interpuesto de la Cadena Capriles y sus planes para adquirir el Bloque De Armas y montar una red de televisoras desde TV Aragua. Hacen mención detallada de lo que fue su fracaso en el ministerio del Interior donde sus políticas no tuvieron el efecto deseado y que hasta ahora en Aragua la inseguridad, desempleo, secuestros, mal estado de las ciudades, deterioro de las rutas nacionales, los casos del Lago de Valencia y el Puente La Cabrera siguen vigentes y en aumento. La sorpresa es que El Aissami  era considerado el delfín de Maduro y muchos atribuyeron a su enemistad a muerte con el ex ministro Rodríguez Torres la razón de la salida de éste. Otra muestra de la procesión que por dentro va.

También podría interesarle:

¿FUTURO PRESIDENTE? El Aissami, el hombre de PODER y DINERO tras el débil gobierno de Maduro

ALTO – PARÁLISIS:

Las respuestas que Maduro dio a José Vicente Rangel en el programa grabado presentado el domingo fueron reveladoras de la ineficacia, ineficiencia, falta de ánimo y valor para enfrentar la realidad económica que confronta Venezuela. Un contundente análisis del colega Juan Carlos Zapata y que con su permiso reproducimos en www.runrun.es detalla, punto por punto, el dilema en el que estamos ante la ausencia de las decisiones anunciadas, estudiadas y demoradas por casi un año.

Sobre el aumento de la gasolina puso ejemplos irreales como comparar su precio con el agua “que es 2000 o 3000 veces mayor”. Dijo no estar urgido de ello. Zapata lo vio desconcertado al igual que en tema cambiario y menciona que en las preguntas de Rangel se apuntaba a dar luces sobre las propuestas de Rafael Ramírez para enderezar la economía. Por cierto que varios bancos globales han pedido su regreso a las finanzas si no se atreve Maduro a nombrar expertos como Francisco Rodríguez. Como si lo hubiera informado “un patriota cooperante” volvió con el ritornelo  de acusar a venezolanos en el Norte de conspirar contra nuestra economía, a la inexistente guerra económica, y los portales de la web que dan el precio del dólar. No ve o no quiere ver la realidad. Viene con otro Estado Mayor de Guerra Económica que él mismo dirigirá. Puros anuncios. Ya alcanzamos a Cuba. Vamos para Zimbabue. Tiempo que se pierde. Y no le importa

MEDIO – CONUCOS CON HAMBRE:

No era estupor, tampoco sorpresa. Las palabras escuchadas dejaban ver más bien cierto humor negro, por no decir burla. De los tres, uno es un próspero empresario afecto al chavismo, muy conectado, o “enchufado” como los hombres de negocios, de negocios de siempre, con vínculos bancarios, con relaciones en el exterior. El tema surgió ya a nivel de sobremesa: el anuncio del presidente Maduro señalando que para los próximos años su gobierno retomará el concepto del conuco como modelo de unidad agro productiva.

La forma como trataron el tema fue seria, ordenada. Limpia la mesa, destacaban periódicos nacionales debidamente subrayados en las frases de Maduro: “…Cuando hablamos de conuco hablamos de la historia de resistencia del pueblo campesino…vamos hacia el conuco a gran escala: conuco uno, conuco dos, conuco tres y así sucesivamente…”  De boca de los contertulios brotaron sobrados ejemplos para explicar el por qué China e India lideran el mundo en arroz; China y Rusia la producción de papa; China, Estados Unidos, Turquía e India la de tomates; Brasil, la de caña de azúcar; China e India la de cebollas; Argentina en soya; China y Alemania en sábila; Nigeria y Ecuador en yuca; en Ecuador los cambures; Colombia, México y Guatemala en café. La discusión y análisis concluyó en que ningún país que se precie de alimentar a sus propios connacionales y además busque diversificar sus exportaciones, jamás pensaría en concebir “al conuco” como modelo de unidad agro productiva. “¿Quién de los jerarcas de este régimen -no importa si es militar o civil- me podría explicar cómo carrizo se va a abastecer a la población venezolana mayoritariamente urbana,  más del 90%, a punta de conucos?”, afirmó uno de los presentes. Una frase que el más chavista -o pro gobierno- de los tres, absorbiendo el último trago de café que le quedaba en la taza, respondió con la siguiente lapidaria afirmación: “Creo, amigos, que en lo adelante tenemos más trabajo y mejores negocios de lo que nos imaginamos”…

¿VOLVERÁ A LLOVER CAFÉ?

Ya en mi vehículo rumbo a nuestro tradicional programa de radio escucho la noticia que el gobierno de Maduro decide que los productores cafetaleros solo podrán vender su cosecha al gobierno, y será desde la oficina de un burócrata donde se defina el precio y a quién se le compra. ¡Vaya sorpresa! Me recordé de la Rusia soviética y sus cereales, de los chinos cuando centralizaron la cosecha de arroz. En ambos casos, la producción se derrumbó en esos países. Hambre en la población y destrucción de extensas fronteras agrícolas. En esta columna hemos registrado varias veces como a la llegada del chavismo nos autoabastecíamos de café y en algún momento inclusive llegamos a exportar. Hoy dependemos abiertamente de oscuras y muy bien comisionadas importaciones desde Nicaragua y Brasil para poder tomarnos un cafecito sin mezclas, sin buqué, sin mayor aroma y calidad y, de paso, afectar negativa e innecesariamente nuestras escuálidas reservas. También decidieron estatizar a las principales procesadoras, haciéndolas ineficientes. Y ahora, convienen en que dos o tres nuevos pseudo revolucionarios determinen a quién se le compra café y cómo se le paga. El pronóstico está garantizado: seguirá reduciéndose la frontera sembrada, seguirá bajando la calidad, aumentarán las importaciones, habrá menos trabajo para nuestros campesinos más autóctonos y más oportunidades para los de otras naciones y, finalmente, aparecerán unos pocos nuevos ricos rojos rojitos. Presidente Maduro, creo que con decisiones así no hace falta guerra económica, ni imperio, ni  yanqui alguno para explicarnos la hecatombe económica que vivimos. Los ejemplos se suceden día a día para hacernos comprensible el por qué todas las encuestas señalan que más del 70% lo rechaza y lo hace responsable principal del desabastecimiento, la inflación y la falta de calidad de vida que hoy caracteriza a la población venezolana. En los consejeros que tiene y que le encuadran esas decisiones para que supuestamente se luzca en aburridas cadenas de televisión, están los verdaderos enemigos de su supuesta revolución heredada. Y todo, absolutamente todo, en un año en que vamos a producir la menor cantidad de petróleo en toda nuestra reciente historia y al menor precio de venta posible. ¡Qué Susto…!

Por Nelson Bocaranda / Runrunes

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top