Cientos de ciudadanos de la localidad de Enerhodar se plantaron este miércoles 2 de marzo, en la vía que conduce a la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, para impedir que las tropas invasoras rusas avancen y se apoderen de la mayor central nuclear de Europa y la tercera del mundo. El conflicto cumple ya ocho días.
Como se constata en varios videos difundidos en redes sociales, los manifestantes, entre ellos trabajadores de la planta nuclear, se concentraron en la carretera para bloquear el camino, con banderas del país y atravesando vehículos de carga pesada.
VIDEOS | Ucranianos se plantan en la calle para impedir que invasores rusos tomen la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa https://t.co/ew8HJtsyyc pic.twitter.com/m0DNNS8YdC
— Monitoreamos (@monitoreamos) March 2, 2022
La invasión rusa de Ucrania llega a su octavo día. Este lunes el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha forzado a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, a negociar en la ciudad bielorrusa de Gómel, en lo que parecería un intento de acabar con el conflicto, que podría derivar en uno de todavía mayor envergadura en Europa.
De acuerdo a medios internacionales, Kiev está sitiada por las tropas y los carros de combate rusos. En este momento nadie puede salir ni entrar de la capital, mientras que las Fuerzas Armadas de ese país no lograron mantener el control de Járkov, la segunda urbe más importante, que fue duramente castigada por los bombardeos.
Al menos cuatro personas murieron y nueve resultaron heridas en bombardeos el miércoles 2 de marzo contra la sede de los servicios de seguridad y contra una universidad en Járkov, indicaron socorristas ucranianos. Mientras que en la capital Kiev, un ataque impactó la torre de la televisión, con saldo de cinco muertos y cinco heridos.
Sobre el centro educativo, se reportó que los misiles rusos alcanzaron el edificio de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional de Kharkiv, además de los edificios del Servicio de Seguridad de Ucrania en el Óblast de Kharkiv y la Dirección General del Ministerio del Interior.
Los bombardeos a esas ciudades continuaron este jueves 3 de marzo. En concreto, los invasores rusos tomaron la ciudad de Jersón y renovaron su ataque en las regiones de Kiev y Járkov. En Bielorrusia se realizará este mismo día la segunda reunión entre delegados del Kremlin y el gobierno de Zelenski buscando pactar un alto el fuego.
La segunda ronda de conversaciones está prevista, como la anterior, en territorio bielorruso, en esta ocasión en la región de Brest, en la frontera con Polonia y Ucrania, según el negociador ruso Vladímir Medinski, quien dijo que las dos partes acordaron la zona, aunque todavía está por definir el lugar concreto, reseñó la agencia de noticias EFE.
«Estamos preparados para negociaciones, estamos abiertos para la diplomacia, pero de ninguna manera estamos preparados para aceptar los ultimátum rusos», dijo a su vez el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba.
Redacción Maduradas con información de Forbes, Infobae, Europa Press, EFE, OTAN, ABC y Huffpost
Lea también:
¡LO ÚLTIMO! Representaciones de Rusia y Ucrania negociarán en Bielorrusia, según delegado de Putin