Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

Vargas Llosa: Venezuela tiene cualidades extraordinarias pero se acerca al fracaso de Cuba

El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, en su visita en Venezuela señaló que la crisis que vive el país es profunda y que lamentablemente ya no se le conoce en el exterior por sus éxitos, sino por su violencia. “Venezuela tiene cualidades extraordinarias, pero se acerca a fracasos como Cuba o Corea del Norte, satrapías impresentables”, aseguró.

A su juicio, los gobiernos de esos países son anacrónicos y no deberían ser modelo para Venezuela ni ningún otro país.

Vargas Llosa dijo que “no creo que el socialismo esté tan vivo como algunos dicen”. Señaló que el llamado socialismo alemán, francés o español no cree en el colectivismo, sino en las economías de mercado prósperas. “El estatismo y el colectivismo van minando todas las libertades”, dijo.

vargas-llosa-3.jpg

A su juicio, “el socialismo vivo es el social-demócrata, que crea riqueza y empleo”… “Lo que sucede en Venezuela es anacronismo radical”, agregó.

También dijo que “los pueblos puede equivocarse, votar por el atraso y no por el progreso… El pueblo venezolano ha mostrado que si podía equivocarse, podía rectificarse con valentía, como se ve en los últimos dos meses”. Se refería a las protestas en las calles de Venezuela y al movimiento estudiantil.

Agregó que existe una comunidad en América Latina que se solidariza con el pueblo venezolano que defiende sus derechos.

“Las caras que recorren América Latina no son las de Maduro, sino las de Leopoldo López, Maria Corina Machado y las de los estudiantes anónimos”, dijo.

A su entender, Venezuela podría estar a la vanguardia de la región y existen tribunas de libertad donde los estudiantes resisten las fuerzas de Maduro. “Creen que con la represión se puede poner fin al movimiento libertario, pero el movimiento es indetenible… Le devolverá a Venezuela su libertad y buena parte de su historia”, dijo.

El Premio Nobel de Literatura reconoció que los gobiernos de los países de la región no demostraron si total apoyo. “Dicen que necesitan mantener su neutralidad, pero neutralidad es complicidad”, observó.

“No se puede ser neutral frente a la peste de la utopía estatista que tiende a extenderse y a controlar todo” agregó.

Considera que el respaldo al movimiento en defensa de las libertades está en “los cientos y miles de latinoamericanos que se sienten profundamente solidarios por la lucha de los venezolanos”.

El escritor y político piensa que existen tentáculos que conspiran contra las democracias latinoamericanas.

Señaló que el camino esta en la democracia política con la economía de mercado . “Que las experiencias trágicas sirvan para fortalecer las ideas de la cultura democrática”.

Vargas Llosa considera que las ideas liberales están echando raíces en América Latina y que existen menos dictaduras que en el pasado.

Finalmente, se solidarizó con la lucha continua en pro de las libertades para que Venezuela sea un símbolo de libertad y progreso.

Vía El Mundo.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top