¿Fumar o no fumar? He ahí el dilema. Los nuevos precios de las cajetillas de cigarros dejan a más de un fumador sin aliento y con ganas de abandonar el vicio por completo porque ya el sueldo no rinde y en definitiva debe destinarse a productos realmente necesarios.
Los cigarrillos marca Belmont, favoritos en el mercado, aparecieron con nuevo precio «susto», con aumentos que van desde 33,33% hasta 64,70%, pasando así de costar Bs. 1.000 a costar Bs. 1.400, en su presentación grande de 20 unidades.

Foto: Rafael Briceño / Contrapunto.
Para comprar una de estas cajetillas un venezolano debe disponer del sueldo equivalente a 3 días de trabajo.
Ahora bien, existen fumadores que suelen comprar hasta una caja de cigarrillos por día (sin exageración), elevando así sus costos a Bs. 9.800 semanales o lo que es igual a Bs. 39.200 al mes.
Para esto un venezolano requeriría de mucho más que dos sueldos mínimos.

Foto: Rafael Briceño / Contrapunto.
Las otras marcas del mercado no se quedaron atrás. Lucky Strike, de Cigarrera Bigott, pasó de Bs 850 a Bs 1.400, un alza de 64,70%. Mientras que Marlboro, de Tabacalera Nacional, saltó de Bs 900 a Bs 1.200, lo que representa una subida de 33,33%.
Desde el año 2014 los incrementos en el precio de las cajas de cigarros han sido constantes, debido a la entrada en vigencia del decreto de Ley de Impuesto a los Cigarrillos y Manufacturas de Tabaco que fijó la alícuota del impuesto a los cigarrillos, tabaco, picaduras y otros derivados, importados o de producción nacional (destinados al consumo en el país) de 70% del precio de venta al público.
Con información de El Estímulo.