Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡VAYA! Periodista asegura que Alex Saab inició conversaciones con la Fiscalía de Florida para llegar a un “acuerdo” de manera discreta

El periodista colombiano Daniel Coronell afirmó este miércoles 20 de octubre que Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, habría comenzado conversaciones para alcanzar un acuerdo con la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, después de su extradición a Estados Unidos el pasado sábado desde Cabo Verde.

Infobae

En su columna en W Radio, Coronell indicó que inició un plan para que el empresario colombiano logre conversar con las autoridades norteamericanas y, en unas semanas, podrían recibir el beneficio de casa por cárcel en Miami.

“El presunto testaferro principal y operador de compras estratégicas de Nicolás Maduro –incluyendo suministro de armas– empezó discretamente a conversar sobre un posible acuerdo con la Fiscalía del Distrito Sur de la Florida, y por esa vía con el gobierno de Estados Unidos, mientras aún estaba preso en Cabo Verde”, precisó.

El periodista señaló que esa supuesta negociación habría empezado después de su arresto en Cabo Verde y se aceleró cuando se hizo oficial su extradición a Estados Unidos, donde está acusado de ocho delitos relacionados con el lavado de dinero.

De acuerdo con Coronell, el gobierno de Joe Biden estaría solicitando que la justicia facilite la salida de Saab.

“Desde el comienzo, los agentes federales sabían que el multimillonario barranquillero no era el fin último de la operación, sino apenas un medio para encontrar el mapa de los tesoros de Maduro y otros miembros de la cúpula gubernamental venezolana. También para probar la eventual participación iraní en operaciones de tráfico de armas, que podrían constituir una violación de los acuerdos internacionales en la materia”, explicó.

De igual manera, resaltó que el bufete de abogados que representa al presunto testaferro de Maduro en Estados Unidos, Baker & Hostetler LLP, se especializa en negociar con los fiscales para conseguir un arreglo para sus clientes y evitar la extensión del juicio. En ese sentido, la firma debió demostrar al Departamento de Justicia de ese país que trabaja para Saab y no para el régimen de Venezuela.

Saab pagaría una cifra muy importante a la Corte como fianza para no ir a la cárcel y cumplir su detención desde la comodidad de una casa en Miami. Es totalmente discrecional del juez otorgar el beneficio, pero generalmente la Corte concede una fianza solicitada por la Fiscalía, porque se sobreentiende que el procesado va a entregar algo muy importante a cambio”, dijo.

El pasado lunes 18 de octubre, se celebró la primera audiencia en contra del empresario colombiano en Estados Unidos, en la cual se le negó la libertad bajo fianza por presentar “riesgo de fuga”.

Al mismo tiempo, se estableció que la próxima audiencia del presunto testaferro de Maduro se llevará a cabo el próximo 1° de noviembre. Durante la misma, Saab deberá decidir si se declara culpable o no culpable.

“Cuando la Corte accede a la detención domiciliaria de un preso de semejante entidad y con tantas personas interesadas en que no hable, también contrata a una compañía privada para que lo cuide y al mismo tiempo lo vigile. Para garantizar que no se fugue y para que no lo maten. Si se concede este beneficio, es porque Saab va a hablar. Punto”, añadió el periodista.

Extradición de Saab a EEUU

El pasado sábado 16 de octubre se conoció que el presunto testaferro de Nicolás Maduro fue entregado a las autoridades norteamericanas tras permanecer detenido en Cabo Verde desde el 12 de junio de 2020, a solicitud de Estados Unidos, donde está acusado de cargos relacionados con supuesto lavado de dinero.

Saab también fue señalado en una investigación del portal Armando Info como el principal responsable de una trama de corrupción en el programa de alimentos subsidiados del régimen de Maduro Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Tras enterarse de lo sucedido, el oficialismo venezolano difundió un comunicado en el que consideró la extradición como un “secuestro”.

Asimismo, el régimen de Maduro se retiró del proceso de diálogo y negociación con la Plataforma Unitaria de Venezuela, el cual se llevaba a cabo desde agosto pasado en Ciudad de México y se tenía programado el inicio de una nueva ronda este domingo 17 de octubre.

También trasladó a la cárcel a los seis exfuncionarios de la refinería Citgo -cinco de ellos estadounidenses- en una acción que fue interpretada como una represalia por lo sucedido con Saab.

En julio de 2019, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra el presunto testaferro de Maduro y otro empresario colombiano, Álvaro Enrique Pulido, por presuntamente haber lavado hasta $350 millones que habrían conseguido a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

Redacción Maduradas con información de W Radio.

También puede leer: 

¡LO ÚLTIMO! EEUU acusó a Vielma Mora de presunto lavado de dinero en la trama de Alex Saab con los CLAP: “Inflaron los costos de los contratos”

Top