Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡VAYA, VAYA! Afirman que gobernadores contradicen cifras de covid-19 presentadas por Maduro

El Pitazo afirma que existen contradicciones entre las cifras de contagiados por coronavirus anunciadas por la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del covid-19 del régimen de Nicolás Maduro, y las estadísticas de alrededor nueve estados de Venezuela.

Prensa Miraflores / AFP

Los datos obtenidos por El Pitazo indican que la distribución de casos publicados en cadena nacional o la página patria.org.ve no concuerda con el número de infectados reconocidos por los gobernadores de Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Falcón, Guárico, Lara, Táchira, Trujillo y Zulia.

En varias entidades, las autoridades locales se vieron forzadas a esclarecer desde las cifras hasta la situación de los pacientes y los resultados de las pruebas después del balance televisado que presenta el gabinete de Maduro desde el Palacio de Miraflores.

A pesar que en Bolívar el gobernador, Justo Noguera, maneja la misma cantidad de contagios que los funcionarios de Maduro, existen inconsistencias en el mapa de la plataforma Patria. Hasta el 23 de mayo, el portal web admitía 84 casos en el estado fronterizo, 2 menos que los informados por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

El 8 de mayo, la vicepresidenta del régimen de Maduro, Delcy Rodríguez, mencionó dos casos importados de Brasil en el estado Anzoátegui, sin embargo, esos fueron anexados a las estadísticas de Bolívar en el sitio web porque ambos pacientes eran atendidos en el municipio Gran Sabana.

El 12 de mayo, el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, desechó en sus redes sociales la información de Delcy Rodríguez, quien afirmó que había un primer caso positivo de COVID-19 en el estado.

“La persona que había dado positivo en la PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) hace varias semanas, podemos decir que formalmente hoy está negativa”, dijo luego de aclarar que la paciente se recuperó durante la cuarentena en el estado Táchira.

En ese sentido, la misma paciente desmintió en una grabación que estuviera infectada por coronavirus y denunció que fue sacada de su casa, aunque no presentaba síntomas.

“Llegaron a la casa en una ambulancia, me dijeron que era orden presidencial y que era el primer caso en Carabobo. Les pregunté cómo era eso porque yo no me sentía mal, no tenía gripe, no convulsionaba, yo no tenía nada, y me dijeron que era un protocolo, pura política”, explicó la persona.

En Falcón, el gobernador, Víctor Clark, aseguró el 23 de mayo que se registraban 3 nuevos casos de COVID-19 importados de Colombia y Ecuador, para un total de 13 casos confirmados; no obstante, en el mapa oficial la cifra se mantuvo en 10.

En Guárico, el gobernador, José Manuel Vásquez, solo reconoce dos casos positivos por coronavirus, a pesar de que los funcionarios de Maduro contabilizaban tres contagios. El mandatario local desechó del balance regional el segundo caso anunciado por el oficialismo. Se trata de un militar destacado en el Fuerte Conopoima de San Juan de los Morros y diagnosticado en esa ciudad y aislado en Villa de Cura, Aragua.

La gobernadora de Lara, Carmen Meléndez, comunicó 38 casos positivos por COVID-19 en la región hasta el 22 de mayo, pero el mapa nacional mostraba solo 37 contagios. El 4 de mayo se presentó otra discrepancia: el régimen de Maduro añadió 1 caso de coronavirus en Lara, aunque el paciente, de 22 años de edad, natural de Carora, fue diagnosticado y hospitalizado en San Antonio, estado Táchira.

A su vez, Meléndez afirmó que Jorge Rodríguez confundió el sitio de uno de los 38 casos positivos por COVID-19 en la región el 22 de mayo. “El niño de 3 años de edad es de Carora, municipio Torres. Aclaro porque (Rodríguez) dijo municipio Morán; en las comunidades se alarman y empiezan a buscar dónde está el caso”, explicó la gobernadora de Lara.

En el estado Trujillo se reportaron ocho casos por coronavirus entre el 1 de abril y el 13 de mayo. La información de al menos dos casos suministrada por el gobernador, Henry Rangel Silva, y las autoridades de salud locales se encuentran llena de contradicciones.

El último caso notificado por Nicolás Maduro el 15 de mayo, un joven procedente de Colombia y oriundo del municipio Valera, terminó dado de alta una semana más tarde de recibir el resultado de la PCR porque se habría tratado de un error. En un principio, Rangel Silva dijo que la prueba era positiva. Luego del pronunciamiento de la familia del paciente, declaró que el resultado era negativo.

En Zulia, una de las primeras entidades que entraron en cuarentena, el gobernador, Omar Prieto, dejó de hablar de los casos el 20 de mayo. Aseguró que en esa región se registraban 9 contagiados, aunque existen 10 casos registrados entre el 19 de marzo y el 18 de mayo. Desde ese momento, son los alcaldes los que ofrecen la información sobre los casos positivos en sus municipios, sin que el régimen de Maduro corrobore o detalle los datos.

Por otra parte, en Táchira también existe confusión con las estadísticas. Desde abril la gobernadora del estado, Laidy Gómez, denuncia que el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel no les proporciona información epidemiológica. Aunado a ello, los datos son inconsistentes entre los funcionarios del Maduro en la frontera. La autoridad única de salud, Amelia Fressel, contabilizó el 28 de abril 18 casos positivos; no obstante, el protector, Freddy Bernal, hablaba solo 11 casos el 29 de abril.

Además, el régimen de Maduro no ha precisado la ubicación de al menos 29 casos durante este mes, de acuerdo con datos recopilados por El Pitazo. Las omisiones se encuentran en los registros del 20 de mayo (5), 23 de mayo (4) y 24 de mayo (20).

Redacción Maduradas con información de El Pitazo.

También puede leer:

¡SEPA! Human Rights Watch y la Universidad Johns Hopkins creen que en Venezuela la cifra de contagios por COVID-19 es mayor

Top