Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡VAYA, VAYA! Otra para la cuenta: Alberto Fernández estudia derogar el decreto que declaró a Hezbolá como organización terrorista

Las alarmas se encendieron cuando el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, tanteó a la embajadora de Israel en ese país, Galit Ronen, la posibilidad de que derogue el decreto que firmó el mandatario saliente, Mauricio Macri, que declara al Hezbolá como organización terrorista.

AFP

La posible futura decisión de Fernández despertó la preocupación en la diplomacia de Jerusalén durante una reunión, señaló el embajador de Argentina en Israel, Mariano Caucino.

“Hablamos de varios temas. Como usted imaginará, para nosotros que haya justicia en relación a los atentados es un tema muy importante”, dijo hace Ronen sobre el encuentro que sostuvo hace diez días con Fernández.

Además, reconoció que el asunto de Hezbolá y la posibilidad de que sea sacado de la lista de agrupaciones terroristas en Argentina “es un tema que estuvo incluido también”.

En esa misma línea, la representante de Israel en Argentina resaltó que en la reunión con el mandatario electo se explicó que la postura de Jerusalén es que los responsables del atentado de AMIA y a la embajada de ese país en Buenos Aires, sean calificados como miembros de una organización terrorista.

Sin embargo, Fernández no se encuentra seguro de que mantendrá el decreto de Macri porque considera que el Hezbolá es también una agrupación política que tiene representación parlamentaria en el Líbano.

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires sufrió un ataque terrorista con un coche bomba el 18 de julio de 1994. Se trató de uno de los mayores atentados ocurridos en Argentina, con un total de 85 personas muertas y 300 heridas, y el ataque más grande contra objetivos judíos desde la Segunda Guerra Mundial.

Al cumplirse 25 años del ataque, el 19 de julio de 2019, el caso dio un giro importante, cuando la Oficina del Tesoro de Estados Unidos anunció que una persona llamada Salman Raouf Salman, perteneciente a la organización libanesa Hezbolá había sido el autor intelectual del atentado a la AMIA y ofreció una recompensa de 7 millones de dólares por información que permita detenerlo.

Por otra parte, Fernández también tiene pensado retirar el apoyo a Juan Guaidó, presidente interino de la República, para reconocer a Nicolás Maduro como el jefe de Estado venezolano.

En ese sentido, el presidente que asumirá el cargo el próximo 10 de diciembre retirará las cartas credenciales de embajadora a Elisa Trotta Gamus, que representa Guaidó en Argentina, de acuerdo a una fuente cercana a Infobae.

“No corresponderá reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela porque no es presidente electo de ningún país”, expresó el informante.

Redacción Maduradas con información de Infobae.

También puede leer: 

¡LE CONTAMOS! Revelan que Alberto Fernández estudia retirar reconocimiento a Guaidó como presidente encargado

Top