Un Sukhoi SU-30 venezolano, de fabricación rusa, “siguió de forma agresiva” una aeronave EP-3 estadounidense que cumplía una misión aprobada en espacio aéreo internacional, denunció este domingo 21 de julio el Comando Sur de EEUU.
“Venezuela SU-30 Flanker siguió de forma agresiva a la aeronave estadounidense EP-3 a una distancia insegura el 19 de julio, poniendo el peligro la tripulación y la aeronave”, señaló el Comando Sur en su cuenta de Twitter.
Según el Comando Sur, el EP-3 “estaba realizando una misión reconocida y aprobada en espacio aéreo internacional sobre el mar Caribe“.
El Comando Sur advirtió que “esta acción demuestra el irresponsable apoyo militar de Rusia” al “régimen ilegitimo” de Nicolás Maduro, así como la “imprudencia y el comportamiento irresponsable” del régimen de Caracas, al que señaló de socavar “el derecho internacional y los esfuerzos por contrarrestar el tráfico ilícito”.
En junio de 2006, el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la compra a Rusia 24 cazas de largo alcance Sukhoi 30 para reemplazar a los F-16 estadounidenses en la Fuerza Aérea de Venezuela y advirtió que Washington no proporcionaba en ese entonces los repuestos necesarios para esas aeronaves.
Durante un viaje oficial que realizó en junio pasado por Suramérica, el almirante Craig Faller, responsable del Comando Sur de EEUU, dijo a Efe que la crisis en Venezuela se encuentra “estancada” y que, desde un punto de vista militar, la situación requiere de una “cierta paciencia estratégica”.
Faller aseguró que la de Venezuela “continúa siendo una crisis, aunque se encuentra estancada debido a que Maduro y su Ejecutivo, que opera como una mafia, se han atrincherado”.
Redacción Maduradas con información de EFE
Le puede interesar: