BBC Mundo realizó un análisis sobre cómo los buques enviados de Irán a Venezuela cargados con combustible se han convertido en el nuevo foco de tensión entre Estados Unidos e Irán.
La tensión entre Washington y Teherán aumentó esta semana después de que se conociera que varios buques se dirigían a Venezuela tras haber zarpado de Irán.
Para Kasra Naji, corresponsal especial del servicio persa de la BBC, el riesgo de enfrentamiento de Irán con Estados Unidos es grande.
«La cooperación es natural porque ambos se ven como socios estratégicos en un mundo multipolar y los dos son estados forajidos para Estados Unidos«, dijo a la BBC Mundo David Smilde, analista del centro de análisis Washington Office of Latin America.
Ante ello, el periodista de la BBC Kasra Naji señaló que tiene sentido que Irán arriesgue varios buques y su carga si Venezuela le está pagando con oro.
«Irán está desesperadamente necesitada de ingresos debido a las sanciones«, indicó.
Por qué son importantes los barcos
Los cargueros iraníes que disgustan a Estados Unidos son vitales para Maduro, ya que se han convertido en la única posibilidad de suministro masivo de gasolina a corto plazo.
Un técnico de la firma Refinitiv, que se dedica al monitoreo del tráfico marítimo, le dijo a la agencia AP que son cinco los buques, transportan un cargamento de gasolina y productos similares por valor superior a 45 millones de dólares.
«Si los barcos llegan, Maduro habrá abierto una ruta de abastecimiento y salvará la actual crisis del combustible«, pronosticó Antonio de la Cruz, experto de la consultora Inter American Trends.
Para Irán, obtener oro venezolano le permitiría sortear las sanciones y cambiarlo por efectivo para afrontar gastos urgentes.
En cualquier caso, persisten las dudas en torno a la capacidad real de Irán de convertirse en un proveedor fiable, ya que la gasolina también es un artículo racionado en Irán.
«El racionamiento se volvió a establecer en noviembre de 2019, triplicando además el precio de la gasolina, lo que provocó protestas violentas por todo Irán«, afirma el periodista del servicio persa de la BBC Kasra Kaji.
¿Estados Unidos interceptará los buques?
El gobierno iraní señaló que si Estados Unidos intercepta los barcos que navegan hacia Venezuela estaría asumiendo un riesgo muy peligroso, lo que sugiere que podría darse una nueva escalada.
Sin embargo, David Smilde, analista del centro de análisis Washington Office of Latin America, no lo ve probable: «Si Estados Unidos interceptara los barcos subiría la tensión con Irán y Venezuela, lo que tendría un costo geopolítico bastante alto, supondría correr muchos riesgos para el momento actual».
«Trump se enfrenta ahora a las críticas por la pandemia, las elecciones presidenciales antes de que acabe el año… son demasiados frentes. Aunque Trump es impredecible«, agregó.
Redacción Maduradas con información de la BBC Mundo
Lea también: