Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡VEA! Radiografía satelital: el mapa que muestra las presuntas pistas clandestinas para el tráfico de drogas y de oro en Venezuela (+Detalles)

Una red de pistas ilegales utilizadas para traficar oro y drogas, se lograron observar gracias a una radiografía satelital de los estados Amazonas y Bolívar.

En la imagen procesada con inteligencia artificial se encontraron al menos 42 pistas de aterrizaje, desde las que despegan avionetas cargadas con oro de la región de Guayana, la mitad de ellas se encuentran junto a miles de minas ilegales que emergen al sur del río Orinoco.

Con ayuda de expertos, se programó un algoritmo para reconocer y asociar imágenes similares a tomas cenitales de minas a cielo abierto y pistas clandestinas, con el fin de identificar esos patrones en la selva.

1.En las coordenadas 4°45′25.2″N 61°29′07.2″W. de la Gran Sabana se observa una pista en medio de un territorio donde se hace evidente la expansión de minas a cielo abierto desde 2015, según se constató en un seguimiento histórico del satélite Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA). 

2. En las coordenadas 5°58′54.2″N 63°13′41.7″W, un punto dentro del Parque Nacional Canaima. 

3. En las coordenadas 4°52′22.1″N 62°26′02.1″W, a orillas del río Caroní, en 2015 quedaron registros de dos pistas de aterrizaje. En la actualidad, todavía se puede distinguir una de ellas muy cerca de una gran mina a cielo abierto, al otro lado del río. 

4.La pista doble junto al Caroní: entre las poblaciones de Urimán e Icabarú se mejoró una antigua zona de aterrizaje y despegue que había al otro lado del río, frente a una nueva zona de extracción

5. Pista en Urimán: 28 kilómetros aguas arriba del poblado de Urimán, se encuentra una área de explotaciones ilegales que abarca 760.000 metros cuadrados, cuenta con una pista para aviones.

6. Las Claritas: La zona de mayor actividad minera del sureste venezolano está localizada seis kilómetros al noroeste de Las Claritas, en el municipio de Sifontes, cuenta con una pista aérea de servicio a las extracciones informales.

En las comunidades indígenas algunas de las pistas ya estaban emplazadas hace muchos años para servir a comunidades indígenas o poblaciones remotas dispersas en la accidentada geografía de la zona. Hoy, estas instalaciones han quedado ubicadas estratégicamente muy cerca de minas emergentes.

-En la comunidad piaroa establecida al noroeste del estado Amazonas, en un territorio conocido con el nombre de Janacome. Allí, al lado del campamento indígena destaca una pista (en la coordenada 5°37′58.3″N 66°26′48.7″W), según afirman tres fuentes de la zona, se encuentran en manos de la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

-En San Pedro del Orinoco, los satélites detectaron en el mismo punto una  línea recta de unos 340 metros de largo, que supone otra pista clandestina.

-En el Alto Orinoco, se encuentran rastros tanto de minas como de pistas clandestinas. Líderes ye’kwana y señalan dos pistas clandestinas en una carta abierta: la primera, “en medio de la selva”, a la que llega una “avioneta que siempre se dirige hacia la zona de Brasil”, y la segunda, situada a siete kilómetros de la mina de los garimpeiros, en el sector Simada Woichö, en las coordenadas 03°49′9.51″N 64°35′59.818″W, cuya localización coincide con una de las pistas detectadas por el algoritmo desarrollado para este trabajo.

Redacción Maduradas con información de El Pais

Lea también: ¡REPROCHABLE! Niño venezolano radicado en Orlando fue atacado dentro de un bus escolar por un afroamericano (+Video)

Top