En julio de 2015, Rafael Ernesto Reiter Muñoz llegó a España y compró una casa en la urbanización de Sant Cugat del Vallés, en Barcelona. Así, tras una década de intrigas, operaciones secretas y negocios millonarios, el antiguo jefe de la policía interna de Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa) comenzó una vida discreta pero lujosa.
Sus compinches le llamaron a aquel inmueble el refugio de Nadal, donde estuvo dos años, hasta que fue detenidos en octubre de 2017 acusado de formar parte de una trama que desvió a Suiza 27 millones de dólares de mordidas cobradas a proveedores de la petrolera en Estados Unidos.
Hace 10 días fue arrestada su esposa, Vanessa Yssea, producto de una segunda investigación que los relaciona -a ambos- con el supuesto saqueo de 6.000 millones de dólares cometido por exdirectivos de la petrolera.
El caso más conocido en el que estuvo involucrado Reiter es el maletinazo, cuando el gobierno chavista envió 800.000 dólares a Argentina para financiar la campaña de Cristina Kirchner. Él mismo llenó las maletas con el dinero y las llevó hasta Buenos Aires.
Su madre era una conocida militante marxista con cargos de responsabilidad en la Asamblea Nacional, lo que le abrió a Reiter las puertas de Pdvsa en 2005. “Ella tenía muy buena relación con Rafael Ramírez”, el entonces ministro de Petróleo.
“Con ese padrino entró. Pero es astuto, eficaz y leal, y no tardó en escalar hasta hacerse con la gerencia operativa de la PCP”, comenta una fuente.
“Viajaba siempre con Rafael Ramírez como responsable de su seguridad. Financiaba las campañas de alcaldes y gobernadores afines con dinero de la compañía… Tenía mucha información y eso le hizo poderoso”, han soltado extrabajadores de la estatal.
“Si se detectaba el robo de barriles, era él quien se enfrentaba al gerente responsable. Si había sospechas del cobro de mordidas a proveedores, igual. Eran situaciones en las que es fácil pedir tu parte en el negocio”, agregaron.
No solo Lacava vivía con lujos en Barcelona. También lo hacía Rafael Reiter, el gerente de seguridad de la Pdvsa de Rafael Ramírez. https://t.co/HE8FveopWl
— Ewald Scharfenberg (@Ewalds6) June 17, 2018
Redacción Maduradas con información de El País.
Lea también: