Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¿VENEZUELA A LO JUEGO DE TRONOS? Vea la comparación desde la perspectiva de Laureano Márquez (+Análisis)

El politólogo y humorista venezolano, Laureano Márquez, comparó este domingo 19 de mayo la crisis que atraviesa Venezuela con Juego de tronos, una serie de televisión de drama y fantasía medieval que se transmite por HBO.

Composición Maduradas. Fotos: New York Times/ BBC

«¿En qué se parece Juego de tronos a Venezuela? La primera similitud es que si te perdiste un capítulo, tanto en el país como en la saga, no entiendes nada de lo que está sucediendo», reza parte del artículo de Márquez publicado en el portal web del diario estadounidense The New York Times.

Lo primero que puso en contexto para la comparación, fue el fallido diálogo entre la oposición y el régimen de Nicolás Maduro en República Dominicana.

«Si no sabes que la oposición —el grupo de partidos y líderes políticos que se han opuesto al régimen de Nicolás Maduro— fue burlada en los intentos de diálogo en Santo Domingo no entenderás por qué la actual dirigencia opositora es tan renuente a un diálogo sin garantías de cumplimiento de los acuerdos», recalcó.

También marcó las similitudes entre las acciones de Daenerys Targaryen y la crisis que provocó en Venezuela el chavismo, producto de las políticas adoptadas en los últimos años en el país.

«En la última temporada de la serie, Daenerys Targaryen destruye Desembarco del Rey. Todo es reducido a cenizas con el fuego del dragón y se arremete con violencia extrema en contra de la población indefensa. La sensación que se vive en Venezuela es también de aniquilamiento. Todo cuanto conformaba un país, tenido en otros tiempos por el más rico de Sudamérica, está siendo destruido: la industria petrolera (de la que depende el reino), la producción industrial, la agricultura y la ganadería. Todas las fuentes de riqueza del país han sido fulminadas», apuntó el politólogo.

Asimismo, abrió paso a su análisis a la figura del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, a quien calificó como el legítimo heredero del Trono de Hierro.

«Coinciden en él una serie de circunstancias favorables: en primer lugar, desde el 10 de enero de 2019 está vacante el trono como consecuencia del desconocimiento nacional e internacional del fraude electoral perpetrado por Maduro (“el bastardo usurpador”) en mayo de 2018. Sin embargo, pese al reconocimiento casi unánime de las naciones democráticas del mundo, Guaidó sigue sin poder tomar efectivamente el poder. Este sigue en manos del usurpador. La amenaza de una invasión del norte cobra fuerza, pero los chinos y rusos también juegan», agregó.

Redacción Maduradas The New York Times 

Lea también: 

¡LE CONTAMOS! Lo que dice una fuente militar de la escasez de gasolina, según periodista

No olvide dejar sus comentarios

Top