Venezuela figuraría entre «los peores países del mundo para vacunar contra enfermedades potencialmente mortales», así se señaló tras los datos obtenidos por la agencia de noticias The Associated Press (AP).
Los datos específicos sobre las tasas de vacunación han sido esquivos en Venezuela, donde las instituciones están envueltas en secreto, corrupción y burocracia. El país no ha publicado tarifas desde 2015.
Pero un análisis de AP de datos gubernamentales raros y estimaciones de agencias de salud pública muestra que la crisis de vacunación de Venezuela está creciendo, colocándolo entre los peores países del mundo para vacunar a los niños contra enfermedades potencialmente mortales.
La situación es tal en Venezuela, que muchos niños carecen de varias de las 10 vacunas recomendadas a los 12 meses de edad, para protegerse contra 14 enfermedades, incluidas la poliomielitis, el sarampión y la tuberculosis.
Dos de las inyecciones, una que previene la diarrea grave y potencialmente mortal y otra que protege contra los virus respiratorios, apenas se han administrado en los últimos años.
Venezuela tiene una deuda que le impide adquirir vacunas a través de la Organización Panamericana de Salud (OPS), la oficina de las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo un funcionario del organismo.
«La deuda de Venezuela con el fondo rotatorio de vacunas sigue en pie. No hubo pago y, por lo tanto, no ha sido posible que el país realice nuevas órdenes de compra», señaló en rueda de prensa virtual Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS.
Ugarte precisó que esto se refiere al programa regular de inmunización de Venezuela, pero no contestó a la pregunta de a cuánto asciende la deuda.
La OPS tampoco respondió de inmediato a una solicitud de la AFP sobre el monto adeudado por Venezuela.
Ugarte resaltó la importancia de tener suficientes dosis para el programa regular de vacunación de Venezuela y dijo que ésa ha sido una prioridad destacada en las conversaciones.
«Esperamos que en las próximas semanas o meses tengamos un buen resultado de esas negociaciones y diálogo», señaló.
«Y espero también que Venezuela pueda pagar esta deuda para aumentar los niveles de vacunación, porque la cobertura en muchas de esas vacunas lamentablemente es baja», añadió.
Redacción Maduradas con información de AP y AFP
Temas relacionados: