Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡El próximo paquetazo! Otra consecuencia de la mala práctica económica

Viene un nuevo paquetazo. Venezuela otra vez hace las cosas mal en el manejo de su economía y el pueblo pagará las consecuencias. Sin embargo, esta vez la situación es distinta y más dramática. Esta crisis no se produce en un escenario internacional desfavorable, sino en plena bonanza petrolera, una que ha durado 15 años, incluyendo tres años consecutivos con un precio del barril de petróleo por encima de los $100, algo digno de un “Aunque usted no lo crea”. Y lo peor para quienes tendrán que tomar las decisiones es que no tienen un líder sólido que “venda de buena manera” los dolorosos ajustes.

¿Qué tendría ese paquete?, obviamente la devaluación sería la primera decisión a tomar, el desastre cambiario junto con la inflación desbocada invitan a pensar que si no tuviéramos un escenario electoral en diciembre, la segunda devaluación en este año de la tasa de cambio oficial ya hubiera ocurrido. Y podríamos una tercera devaluación en paralelo de aprobarse el “nuevo sistema cambiario”.

Ajuste en las tarifas de los servicios públicos es otra “fija”. Jesse ya lo comentó: “en enero vendrán los ajustes en las tarifas eléctricas”, y seguramente veremos otros incrementos. ¿Aumentarán el precio de la gasolina?, eso solo se responde con otra pregunta: ¿hay voluntad política para hacerlo en un escenario de posible rechazo al paquete? Un datico al respecto: hoy en Venezuela pagar un pasaje en autobús (Bs. 6) es más caro que llenar un tanque de gasolina de un carro mediano (Bs. 5). Distorsiones por doquier en nuestra maltrecha economía.

Adicionalmente una política monetaria restrictiva hará su aparición tarde o temprano. Aumento del encaje, mayores emisiones de deuda interna, etc., son algunas de las herramientas que utilizará el BCV y que al mismo tiempo atentarán contra el crecimiento económico para el 2014 (se generaría una subida de las tasa de interés). También veremos una caída en el gasto público (y el gasto social tendrá un retroceso).

¿Reforma tributaria?, es un secreto a voces que en el gobierno vienen trabajando en esto desde hace meses (y muy preocupante quien supuestamente la está afinando). Obviamente se necesitan más ingresos y el favorito para ser el primero en aumentar su alícuota debe ser el IVA (por su facilidad para cobrar y su elevada importancia en la matriz de recaudación de impuestos en Venezuela). Ese 12% que hoy nos cobran es de los más bajos de la región, con lo cual no sería difícil imaginar el discurso de aplicarse la medida.

Si la devaluación es segura en un 100%, el paquete lo es en un 99,50%, al igual que seguir viendo inflación, escasez y mayor endeudamiento. El legado vive, el desastre económico sigue.

Este gobierno tuvo que tomar una decisión en “pleno puerto”, y a última hora optó por invitar a Venezuela a montarse en el Titanic. Boliburgueses, bolichicos, jefes del partido de gobierno y demás enchufados tendrán acceso a los botes salvavidas cuando todo empeore, los demás no.

Nota adicional: hoy lunes 14 se entrega el Nobel de Economía, seguramente nuestro famoso monje “será tomado en cuenta”. Su increíble obra de destrucción merece un premio.

[email protected]
@luisoliveros13

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top