Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Cada vez son menos los venezolanos que envían remesas a Venezuela: advierten que en 2023 podría ser más difícil

Una encuesta realizada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), reflejó que el número de migrantes que envían remesas a sus familiares en Venezuela bajó de 59% a un 49% este 2022, en comparación con el año anterior.

El Biyuyo

«Mi hijo me remitía, prácticamente, todos los meses. Después empezó a remitir cada dos meses, y desde marzo ya no me giró más«, comentó Omaira Manrique, de 79 años de edad, quien recibía ayuda económica de su hijo en Colombia.

La Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) especifica que más de la mitad de los migrantes que continúan enviando dinero a Venezuela lo hacen una o dos veces por mes, pero además, la cantidad de dinero que envián también ha disminuido.

«Anteriormente mandaba una cantidad superior, hoy en día está mandando menos. Ellos tienen problemas allá para pagar su alquiler, porque no tienen un empleo fijo», señaló Carlos Pérez, de 66 años, quien cubría la mitad de los gastos de su hogar con las remeses recibidas, incluido el mercado, servicios y el colegio de su hija pequeña.

De acuerdo con el economista Luis Bárcenas, las proyecciones para el año 2023 no son positivas. Considera que la recesión económica que atraviesa el mundo entero, podría afectar la forma en que los migrantes venezolanos administran sus ingresos.

«Yo creo que el tema de las remesas el próximo año puede verse perturbado, no por lo que ocurre en Venezuela, si no por lo que ocurre en el resto del mundo, que va a afectar cómo los migrantes generan esos ingresos. Si estamos entrando en un entorno de recesión mundial en los principales mercados, es muy probable que los migrantes puedan disponer mucho menos de su salario para enviarle a su familia», explica Bárcenas.

Para el economista Leonardo Buniak, las condiciones adversas que atraviesan países de todo el mundo se ven influenciadas por los estragos que provocó la pandemia y la guerra entre Ucrania y Rusia. Una vez superados estos obstáculos, prevé que Venezuela pueda convertirse en una economía que dependa en gran medida del envío de remesas.

Redacción Maduradas con información de la Voz de América

Lea también: Dólar paralelo se cotiza en aumento para el cierre de la jornada de este miércoles #23Nov

Top