Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡VIENE CALLE! Estudiantes venezolanos se preparan para retomar protestas contra el Gobierno

La crisis económica que ha llevado a la población a hacer largas colas para comprar alimentos básicos ha generado protestas y llamados a movilizaciones de dirigentes opositores. Ahora se suma el sector estudiantil para incrementar el reclamo. Esta semana en Caracas, Zulia y Táchira, se suscitaron acciones estudiantiles, unas con mayor violencia que otras, para manifestar su descontento, reseñó El Tiempo.
En la capital un pequeño grupo del movimiento universitario acudió a las cercanías de la sede de la Defensoría del Pueblo, ubicada en la Plaza Morelos (centro de la ciudad) para exigirle al recién nombrado defensor, Tarek William Saab, que se respeten los derechos humanos (DDHH) de los estudiantes y personas apresadas por protestar en el año 2014 y este fin de semana.

Cortesía de @shneyderth

Cortesía de @shneyderth

El consejero estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas), Pedro Contreras, afirmó que esta “acción relámpago” será el inicio de otra serie de actividades que los jóvenes planifican realizar en los próximos días.
Indicó que actualmente se reúnen dirigentes de universidades para definir estrategias. Dijo que ya existen actividades decididas, pero que no las harán públicas aún “por seguridad”.

Señaló que estas manifestaciones no serán violentas, pero sí contundentes.

Sobre los detenidos, solicitaron a la Defensoría -mediante un comunicado- prever que no se les violen los derechos a quienes sean apresados por protestar, pero que también presionen para que en los casos donde se han corroborado malos tratos y torturas se aplique la ley. Pidieron una audiencia a Saab.

Conflicto en Zulia y Táchira

Mientras en Caracas la actividad transcurrió sin inconvenientes, en Zulia y Táchira no fue la misma historia.
En la Universidad Católica del Táchira (Ucat), en San Cristóbal, continuaron los enfrentamientos iniciados el pasado lunes con efectivos policiales donde resultaron heridos cerca de 30 jóvenes el día martes, y 25 el jueves. Estos disturbios comenzaron después de que la madrugada del lunes la policía detuviera a los estudiantes Ángel Gutiérrez y Dylan Morales, de la Ucat.

Piedras y gases lacrimógenos volvieron a presentarse este martes en las inmediaciones de la institución durante la confrontación, según informaron periodistas de la entidad.

También hubo disturbios en las cercanías de la Universidad Experimental Libertador (Upel), en Rubio (Táchira).

Tras estos sucesos ambas casas de estudios de la entidad andina decidieron suspender sus actividades.
En Maracaibo también se produjeron disturbios y manifestaciones. Al norte de la ciudad un grupo de encapuchados se apostó cerca de la Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe), donde quemaron un camión y se enfrentaron a la Guardia Nacional Bolivariana.

Asimismo, estudiantes manifestaron desde el Rectorado de la Universidad del Zulia (LUZ), donde el presidente de la Federación de Centros Universitarios de esta institución, Yorman Barillas, expresó que los universitarios “volvieron a las calles” para rechazar que recrudeciera la crisis.

Mientras los estudiantes retoman la protesta, el Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado solicitó reunirse con el defensor del Pueblo y la Conferencia Episcopal Venezolana, a quienes exigirán rechazar la violencia y “que no sean cómplices y no favorezcan la impunidad”, según declaró la vocera Desirée Cabrera.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend