Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡VIENE LO BUENO! Gobierno de Panamá dispuesto a revelar cuentas bancarias de funcionarios venezolanos

El gobierno panameño está dispuesto a revelar las cuentas bancarias secretas. Según denunció el ministro de Presidencia de Martinelli, Roberto Henríquez, funcionarios de Venezuela recurrieron a un banco panameño para ocultar dinero no declarado. “Con qué cara Maduro quiere hablar de corrupción, cuando han usado el centro bancario para ocultar fortunas. Han saqueado su país”, dijo el ministro a Telemetro, según difundió el portal América Tevé.

Infoabe América recoge en un artículo que según Henríquez, “Han sacado recursos de Venezuela y los han puesto a buen recaudo en otros centros bancarios, preparándose para posibles eventualidades de un pueblo que ya lo está desbordando”, agregó Henríquez.

El gobierno de Martinelli podría usar esos fondos para pagar la deuda de más de US$1.000 millones que empresarios venezolanos tienen con la Zona Libre de Colón (la zona franca más grande del continente).

dinero dolar

El 5 de marzo pasado, el bolivariano anunció la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con Panamá. “Nadie va a conspirar impunemente para pedir una intervención de la OEA”, aseguraba el presidente de Venezuela durante las ceremonias por el aniversario de la muerte de Hugo Chávez.

La administración de la Zona Libre Colón (ZLC) rompió el silencio. La máxima autoridad defendió a capa y espada el prestigio del emporio comercial panameño, tras el escándalo que han desatado las declaraciones del canciller venezolano, Elías Jaua, al denunciar que el 90% de la deuda del país sudamericano con empresarios de la zona franca panameña, es fraudulenta.

El portal web laestrella.com publicó lo que sería una supuesta ruta del fraude. El máximo ejecutivo de la Zona Libre de Colón advirtió al gobierno venezolano de las transacciones fraudulentas, durante un viaje que hizo al país sudamericano, según señaló el portal.

¿Cómo se produjo esta transacción? La tesis es que se ponen de acuerdo un alto funcionario del gobierno, uno de CADIVI, uno del Banco Central y un empresario importante para realizar la estafa al gobierno venezolano. La transacción pudo haberse hecho a través de una sociedad anónima, especula Benedetti.

El máximo ejecutivo de la zona franca panameña no reveló el nombre de la sociedad anónima o empresa (s) que había elaborado la factura a nombre de una supuesta empresa de la ZLC. Y aseguró que hasta ahora no se había pronunciado sobre el tema porque no tenía el permiso del gobierno para hacerlo.

Venezuela mantiene compromisos financieros con Panamá por el orden de 1,700 millones de dólares.

El año pasado la ZLC cerró con una reducción en el movimiento comercial del 9%. Y se estima que este año ese porcentaje caerá hasta en un 12%, producto de una baja de 600 millones de dólares en las compras desde Venezuela, pronosticó Benedetti.

En Panamá, el presidente Ricardo Martinelli, anunció que aplicaría medidas de retorsión para cobrar la deuda a Venezuela. Cuestionada sobre si esta acción iría en contra de los principios de la Organización Mundial de Comercio, la viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales, Diana Salazar, dijo que todo ‘depende de las medidas que se asuman’.

Con información de: Últimas Noticias.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend