¡Finalmente llegó el día! Representantes del gremio periodístico confían en que a partir este 5 de enero “retornará la libertad de expresión y de pensamiento” al hemiciclo de la Asamblea Nacional (AN).
“Lo que fue una caja negra y partidista, se convertirá en una tribuna plural y de reflejo de los problemas que aquejan a los venezolanos, como lo establece el artículo 57 de la Constitución“, manifestó Carlos Julio Rojas, periodista y líder gremial.
“La primera decisión que esperamos en nuestro gremio por parte de la nueva directiva de la Asamblea Nacional es la reapertura al centro de debates legislativo. Aspiramos que a partir del 5 de enero se pueda realizar una transmisión libre de las sesiones, se pueda entrevistar a los diputados como se hacía en los mejores años del periodismo nacional y sobretodo que el pueblo soberano pueda constatar cuáles son los voceros que reflejan el sentir de los venezolanos. De tal modo que los periodistas puedan volver a informar de manera plural, imparcial y equilibrada sobre las discusiones que allí tengan objeto sin parcialidad política”, puntualizó la periodista Marisela Alvarado.
A la decisión de tomar los alrededores de la AN por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Rojas exigió a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) garantizar la seguridad y el respeto al trabajo que realizan sus colegas que cubren la fuente parlamentaria, “sin que implique amedrentamientos o el riesgo de ser atacados por colectivos armados. Le corresponde a los reporteros, corresponsales, fotógrafos, camarógrafos y demás profesionales de la comunicación acompañar al pueblo y a los nuevos parlamentarios en el que será uno de los momentos históricos más relevantes de los últimos años en Venezuela y un hito para la libertad de expresión”, sentenció.
Sobre ANTV, Rojas condenó la entrega a los trabajadores y no al pueblo, así como la desaparición del master y el despido a 20 trabajadores de esa planta televisiva. A la par, exhortó a la Comisión de Medios del recién electo Parlamento a reunirse con los entes gremiales como el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y ONG que trabajan en defensa de la libertad de expresión para discutir temas como la derogación de la Ley Resorte, entre otros.
Por su parte, Reinaldo Carrillo, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), señaló la necesidad de crear un escenario ideal para el ejercicio del periodismo en Venezuela, donde el acceso a la fuente y el combate a la censura sean pilares.
“Muy pronto nos vamos a graduar y requerimos de las condiciones más dignas para ejercer nuestra profesión y ejercer el compromiso que tenemos con la ciudadanía de garantizar su derecho a estar informados”, expresó.
Nota de Prensa.