El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, frenó este martes la petición de la fracción 16 de Julio de debatir el «procedimiento que permita la transición constitucional» del presidente Nicolás Maduro.
En la sesión de este martes, Marquina recordó que el abandono de cargo de Nicolás Maduro ya fue declarado el pasado 9 de enero de 2017 y “resultaría ocioso que esta cámara trajera nuevamente a la plenaria un debate que ya se ha consumado”.
En tal sentido, Marquina reiteró que la directiva de la AN informó a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio que la “transición constitucional” no procede porque Maduro “ya no es presidente” luego de que se declaró el abandono de su cargo.
Sin embargo, Marquina sostuvo que no existen impedimentos para que los magistrados sigan procesando penalmente y determinando las responsabilidades de Maduro por la corrupción con la constructora brasileña Odebrecht.
Los parlamentarios de la fracción de Acción Democrática suscribieron la respuesta de la directiva de la AN.
Por su parte, el diputado Henry Ramos Allup añadió: “La declaratoria del abandono de cargo, que es lo que solicita nuevamente el TSJ, ya lo habíamos declarado, y el otro hecho que despachamos oportunamente fue la autorización de antejuicio de mérito. No hay materia nueva sobre la cual decidir”.
Redacción Maduradas con información de Efecto Cocuyo
También puede leer: